Vende tu auto
Prueba de Manejo

Subaru Forester 2019 a prueba, un SUV familiar con capacidades off-road

Destaca una serie de elementos tecnológicos que ayudarán a asistir al conductor.

Subaru Forester 2019 a prueba, un SUV familiar con capacidades off-road

La palabra Subaru es el nombre en japonés del cúmulo estelar de las Pléyades, que es el conjunto de estrellas del cual se obtiene el ya reconocido logo de la empresa.

Aunque Subaru no ha causado tanto impacto en el consumidor en los últimos años, ha logrado salir avante ante las inclemencias de este competido mercado mexicano, ofreciendo una gama de vehículos con una muy buena propuesta de valor que podrías comenzar a considerar dentro de futuros planes, si es que deseas comprar algún vehículo y posees un espíritu aventurero; pero espera, antes de comenzar a hablar de una de sus SUVs , permíteme introducirte un poco más a la marca.

¿Qué los hace diferentes?

Subaru fue la primera firma en implementar tracción integral en automóviles de turismo, en la actualidad toda su gama cuenta con esta tecnología. De igual manera fue pionero en integrar tracción en las cuatro ruedas para la camioneta SW en el año de 1972, haciéndola única en su tipo en aquellos años. Para la marca es de suma importancia poner a disposición del consumidor la mayor tecnología y seguridad posible, de ahí ese toque diferenciador que podría darle una mejor proyección, por este tipo de temas funge como una de las más vendidas en Estados Unidos.

¿Por qué no ha tenido el éxito esperado?

Si bien, la marca no está catalogada como de volumen, primero debemos entender el perfil de sus clientes. Para empezar, un consumidor potencial de la marca no llega a una agencia a ver que vehículos pueden ofrecerle, él lleva perfectamente en mente que automóvil desea adquirir. Otro tema a destacar es que posiblemente no ha tenido el impacto deseado debido a una problemática que involucraba el servicio post venta, y no porque éste sea malo, sino por el hecho de que las refacciones eran muy costosas, además de tener que solicitarlas por tu propia cuenta a un distribuidor en Estados Unidos, lo que además del valor de la pieza y el envío, afectaba directamente al tiempo de espera para poder reparar alguna unidad. Afortunadamente esta cuestión pareciera ya no ser problema, pues un nuevo importador y la supervisión directa de un corporativo prometen hacer que esta situación cambie de forma radical, para ofrecer el mejor servicio en todos los aspectos, ofreciendo ser una marca mucho más competitiva en nuestro territorio.

Ahora sí, con toda esta información, podemos pasar a conocer más acerca de Subaru Forester 2019.

Una nueva propuesta de valor…

Subaru Forester vio la luz en el año de 1997 en donde en junto a CR-V (lanzada un año antes), entre otras más, intentaron revolucionar el segmento de SUVs. La firma nipona logró integrar el espacio, la tecnología y la seguridad como pilares fundamentales para ofrecer una nueva propuesta de movilidad que se adaptara a la ciudad, a la carretera, además de ofrecer la facilidad de llevarla a caminos sinuosos y de terracería, siendo prácticamente el vehículo ideal para todos aquellos usuarios que poseen un espíritu entusiasta.

Forester integra para esta quinta generación un diseño más dinámico y juvenil dotándolo de líneas bien mercadas en el cofre y la cintura del vehículo, también modificó el tamaño de su parrilla y le hizo ligeros cambios que, aunque no son muy significativos, realzan el boceto de la marca, el grupo óptico también se reinventa con nuevos faros LED y biseles cromados que rodean las luces de niebla, mientras que en la parte posterior se incluyen calaveras en forma de “C”, tal y como lo hacen actualmente marcas como Toyota, Honda, entre otras, adentrándose poco a poco en esta tendencia. Por otro lado, este SUV está construído sobre la plataforma global de Subaru (SGP), mismo que integran el resto de los modelos de la gama.

Por último, no podemos dejar de mencionar el sistema de info-entretenimiento, que equipa una pantalla táctil de ocho pulgadas con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, adicionando un sistema de sonido firmado por Harman Kardon para la versión tope de gama (Limited), que fue la que tuvimos a prueba en esta ocasión.

Mantiene su tren motriz y aumenta la tecnología…

La motorización no cambia con respecto a su antecesora pues mantiene el motor 2.5 litros de cuatro cilindros, con un ligero incremento de potencia, otorgándonos 182 Hp y 176 Lb-pie de torque, esto, acoplado a una caja CVT con modo manual de siete velocidades.

Aunque anteriormente ya se había introducido la tecnología X-MODE (con la modalidad Snow/Dirt y Snow/Mode), que funge como ayuda al conductor para trasladarse en caminos sinuosos o que pudieran ser de difícil acceso, éste ve mejoras con el fin de potencializar y optimizar el manejo en caminos de terracería, resbaladizos, con nieve o lodosos, aumentando su capacidad todoterreno y enviando la fuerza de torque a las ruedas que lo necesiten, ayudando a la tracción integral que tanto caracteriza a la marca desde 1972.

Asimismo, incorpora la tecnología de frenado de emergencia, advertencia de cambio de carril, controL de crucero y alerta preventiva denominado por la marca como EyeSight, en donde mediante un sistema de cámaras localizadas en la parte superior del parabrisas y la cámara de reversa, el vehículo podrá monitorear el camino para reconocer objetos, vehículos, motocicletas y peatones con el fin de detectar alguna posible colisión frontal o situación de riesgo y activar de manera automática el freno conforme la unidad se acerca al objeto. Cabe destacar que esta tecnología solo estará disponible para las versiones Sport y Limited, así como el sistema de detección de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.

Manos al volante…

Primero que nada, sería bueno puntualizar que este vehículo no es todo terreno, pues a pesar de tener capacidades off-road y poder entrar a caminos más accidentados, el perfil y tamaño de las llantas no es el adecuado para hacerlo. Aún así nos ofrece la prestación X-MODE, que como comentamos con anterioridad, apoya a maniobrar en superficies resbaladizas y lodo, que lo harán tener un mejor agarre para continuar el trayecto con mayor facilidad.

Debido a que el chasis es bajo, podría resultar un poco complicado transitar por zanjas y baches, tal vez el elevar el centro de gravedad ayudaría más al momento de maniobrar por este tipo de caminos sinuosos, aunque hemos de reconocer que no lo hace nada mal y esto, aunado a la tracción integral favorecen mucho el andar de este SUV, convirtiéndolo en una opción a considerar debido a la propuesta que representa este tipo de tecnología, cosa que no obtendrás facilmente en otra camioneta familiar.

La dirección es electroasistida y apunta de forma correcta, de inicio resulta muy suave, pero si aumentamos la velocidad, ésta se torna ligeramente más rígida para obtener un mejor planeo en curvas.

La suspensión absorbe muy bien las imperfecciones, tema que ayuda incluso en la ciudad pues nos encontramos con una infraestructura poco deseable, realizando bien su trabajo, pues en ningún momento la camioneta se siente brincona o se torna con demasiada dureza. En el tema de frenado, no hay mucho que decir, el pedal actúa de forma puntual y no es necesario pisarlo de más para que el vehículo comience su proceso de desaceleración.

El sistema Hill Descent, resulta de gran ayuda pues controla la velocidad del descenso en pendientes, manteniendo un promedio de 10 km/h aproximadamente sin necesidad de que el conductor pise el pedal de freno; cuando esta asistencia se encuentre activada, un testigo se encenderá en el tablero.

Conclusión

Mientras que la mayoría de SUVs del segmento están enfocadas a la familia, las amenidades, el look y el espacio, Forester ofrece las prestaciones de un vehículo off-road con toda esa versatilidad de uso en ciudad, carretera o para todos esos entusiastas que desean ir más allá del camino. Cabe resaltar nuevamente que no funge como un vehículo todoterreno; si lo haces, podrías tener problemas al momento de ingresarlo a caminos en exceso accidentados o recorridos con lodo muy denso, teniendo la posibilidad de atascarte o incluso dañar la carrocería del mismo.

Por el contrario, resulta una muy buena opción en el mercado pues es de las pocas que posee una tracción integral, tecnología a destacar en la marca al incluirlo desde las variantes de entrada, haciéndolo un SUV ideal para ir la aventura, salir con amigos e incluso salir a un roadtrip de fin de semana, en donde los trayectos largos son su especialidad, contando con todas las amenidades necesarias para viajar cómodamente y con la mayor experiencia de tecnología y seguridad.

Astrid Zapata recomienda

Omoda 5 Omoda O5