La Subaru XV se encuentra en su tercera generación, y lo que en sus inicios (2012) no era otra cosa, que una versión del Impreza algo levantada y con plásticos negros en salpicaderas y fascias para dar una apariencia más aventurera, ahora se ha consolidado como la SUV de entrada del fabricante nipón.
La actual generación debutó en 2017, con lo cual, lo que se presenta el día de hoy es una actualización de mediados de ciclo de vida.
¿Qué sucede?
La Subaru XV 2021 inicia ventas en México, la gama se ha reconfigurado dejando únicamente las versiones Premium y Limited. Mecánicamente no hay cambios, aunque la suspensión fue mejorada y los dampers del cigüeñal fueron modificados, con lo cual hay menos vibraciones y mejor aislamiento. Asimismo, se agrega el paquete de sistemas de seguridad EyeSight en la variante más equipada.
La XV 2021 se erige como una opción refinada, de excelente manejo en caminos asfaltados y con capacidades fuera del camino que ninguna otra de su categoría sueña con ofrecer. Bueno solo Jeep con la Renegade, si se animara a traer la versión Trailhawk, cosa que obviamente no va a suceder.
Subaru XV 2021: Diseño
Los cambios estéticos son menores, la parrilla es diferente, con aberturas más grandes, mientras que la fascia tiene un nuevo diseño que crea un efecto de mayor altura con respecto del suelo. Por su parte los rines en la versión Limited son de nuevo diseño.
Subaru XV 2021: motor y características
- Motor Bóxer de 4 cilindros 2.0 litros con 152 hp y 145 lb-pie de torque
- Transmisión manual de 6 velocidades o automática CVT
- Sistema de tracción integral Symmetrical AWD con X Mode en todas las versiones
- Suspensión delantera McPherson y trasera de doble horquilla
Subaru XV 2021: medidas
- Largo: 4,485 mm
- Ancho: 1,800 mm
- Alto: 1,615 mm
- Distancia entre ejes: 2,664 mm
- Peso: 1,422 kg
Subaru XV 2021: equipamiento
Versiones Premium
- Pantalla táctil de 6.5 pulgadas
- Sistema Starlink 3.1 compatible con Apple Carplay y Android Auto
- Rines de 17”
- Paletas de cambio detrás del volante
- Rieles de techo
- Vestiduras en combinación tela y piel
Versión Limited
- Pantalla táctil de 8”
- Paletas de cambio detrás del volante
- Rines de 18”
- Asientos frontales con calefacción
- Botón de encendido automático
- Sistema de audio con unidad central Harman Kardon y 6 bocinas
- Vestiduras en piel
Subaru XV 2021: seguridad
- 7 bolsas de aire, ABS, ESP
- Cámara de Reversa
- Sistema de asistencias EyeSight en versión Limited
- Frenado automático de emergencia
- Control de crucero adaptativo
- Alerta de abandono de carril
- Frenado de emergencia en reversa
- Detección de peatones, ciclistas y animales
¿Y qué pasa con Subaru en México?
No es noticia para nadie que Subaru ha vivido altibajos en el mercado mexicano, y que el cambio de ser importador a filial de marca fue un camino un tanto accidentado.
Ello provocó una mala percepción en el mercado y malas experiencias para muchos de los clientes, que al no tener manera de hacer el servicio a sus autos, tuvieron que realizarlos en talleres externos, con lo cual las garantías se perdieron.
Hoy en día Subaru quiere recuperar la confianza de esos clientes, con lo cual ha lanzado un programa para recuperar la garantía. Evidentemente cada caso se tiene que analizar en lo particular, pero de no haber alguna modificación medio extrema, no debiera haber problema.
Por otro lado, la garantía para un auto nuevo hoy es de 5 años o 100 mil km y se puede ampliar hasta 8 años y 160 mil km. En el caso de un XV, esto podría costar entre 10 o 12 mil pesos.
Por si fuera poco, recientemente se anunció que la financiera de Toyota (principal accionista de Subaru) ahora también lo será para Subaru en México, un proyecto que nació en Canadá con muy buenos resultados y que ahora se replica en nuestro país.
Lo anterior significa que la financiera de marca de Subaru será ahora mucho más competitiva, con lo cual esperan subir de poco más del 50% de share, hasta un 65% aproximadamente, más en sintonía con el resto de la industria.
Subaru XV - Lista para ocasionar una revolución en su segmento