Hace unos meses tuvimos la oportunidad de tener la Aprilia Dorsoduro 900, que como su nombre lo indica, comparte máquina, pero por cuestión de tiempos apenas si pude manejarla, por eso cuando me tocó la Shiver 900, me gustó más la idea, ya que las motos del segmento naked me gustan mucho, tanto es así que tengo una desde hace casi 10 años de alta cilindrada.
Las motos naked me parecen ligeramente más usables en la realidad, y es que estas motos suelen ser una variante de las deportivas, pero con una posición de manejo más erguida y menos carenado, esto último brinda una vista más ruda y urbana.
Ya que estoy hablando del diseño, podemos ver en este punto los italianos se pintan solos (literalmente), solo basta ver la combinación de colores y texturas que van desde las tapas del motor hasta el chasis tubular y claro, molduras del carenado que acompaña al tanque y colín. El escape va por debajo del asiento y ofrece salida doble debajo de la luz trasera un detalle que le queda muy bien a las motos y que pocas marcas experimentan.
Como ya es tendencia en las motos de alta gama del presente el tablero de instrumentos es una pantalla digital que se controla desde la parte izquierda del manillar y nos da las clásicas funciones de información (el contador superior de revoluciones es un un gran detalle) además de los modos de manejo y control de tracción que pueden regularse.
En el apartado mecánico las cosas son interesantes, ya que este motor V2 de 900 cc desarrolla 95 hp y desarrolla un par motor de 66.3 lb-pie con un trabajo óptimo en el rango medio/alto de las revoluciones (aproximadamente 6.500 rpm). La caja de cambios es de seis velocidades y la transferencia de potencia al eje trasero es mediante la siempre confiable cadena. La capacidad del tanque de combustible es de 15 litros que resultan rendir bastante.
La experiencia de manejo
Por fin a manejar, me subo, doy marcha y el sonido es de esos que te hacen sonreír, y al momento de enderezar la moto noto el peso, que además está repartido por la parte superior, pero eso lo tocaré un poco más adelante. Las palancas de clutch y frenos soy rígidas, algo que parece una constante en todas las naked, y me gusta ya que permite tener una mejor sensibilidad, la caja de cambios es exacta y corta para priorizar el arranque, también un punto común de las naked.
El trabajo de suspensión es firme sin llegar a ser incómodo, de hecho, se puede disfrutar el tránsito citadino, además las dimensiones contenidas de ancho te permitirán moverte entro los autos sin mayor problema. Primera, segunda un poco de tercera y a veces cuarta serán las velocidades para la calle, la entrega de potencia es potente por lo que debes tener bien educada esa mano derecha.
Como les comentaba cuenta con modos de manejo, control de tracción y ABS, estos últimos pueden desconectarse por lo que puedes tener el modo más bajo para andar por la ciudad sin problemas. Mientras que en carretera o un día de pista suelta todo y te divertirás como enano.
El viaje en carretera es realmente cómodo, el peso de la moto la hace realmente estable, el motor siempre estará disponible para hacer un rebase y recuperar velocidad, sin dudas no tendrás ningún problema y en cuanto al manejo dinámico en curvas ya sea de carretera o pista encontré el punto que tal vez sea el pecado de la Aprilia Shiver 900, y ese es el peso.
Según la ficha técnica del modelo en orden de marcha tiene 218 kg algo que podría suponer poco, pero lo sentí en la parte superior, lo que te hace trabajar más con el cuerpo en el curveo a velocidad, vamos que no es malo y te acostumbrarás, pero es raro que una naked “pese arriba” y sobre todo con la herencia de competición de la marca.
Para puntualizar lo anterior quiero dar un par de ejemplos con la competencia. La Suzuki GSX750 ABS (aunque esa tiene un motor de 4 cilindros), tiene un peso en orden de marcha de 213 kg con una potencia de 106 hp y la sensación de manejo es ligera. Por otra parte está la KTM 790 Duke(dos cilindros) de 174 kg que desarrolla 105 hp y un par motor de 64 Lb-pie. Me atrevo a comparar estas motos porque son de las más nuevas del mercado al igual que la Shiver y que hemos podido manejar en Motorette últimamente.
El peso en una moto siempre será un tema, pero que también influye en el tipo de uso que se le dé, ya que un modelo pesado da mayor estabilidad en recta y en el paso por curva, ideal para salir de viaje muchos kilómetros sin mayores complicaciones, mientras que por ejemplo la KTM arriba señalada es algo nerviosa y el rendimiento de combustible es menor.
Me gustó el aplomo y solidez de la Shiver 900, así como su carácter rudo de manejo, sin comprometer la comodidad como tu moto de uso diario, me queda a deber en dinamismo, aunque también este punto será directamente proporcional a las capacidades del piloto.