Hace un par de meses Honda presentó en México sus nuevas motos pertenecientes al nuevo concepto de Neo Sport Café, o lo que es lo mismo una vuelta más a la tuerca a la idea de algo “neo retro”. En aquella oportunidad vimos a la Honda CB300R y su hermana mayor “la mil”. Prácticamente calcadas en forma, y sin dudas les queda muy bien dándonos una agradable vista para una motocicleta de baja cilindrada.
Sin dudas sobra hablar del diseño, solo basta ver las fotos para que notes la idea de tener un diseño moderno con formas clásicas, y realmente lo lograron en Honda, con líneas que tal vez solo se parecen a la Yamaha XSR900, pero la Honda se nota más imponente, incluso desde la 300cc.
Apartado técnico
La Honda CB300R presume un motor de un solo cilindro de 286 cc que desarrolla 31 hp y un par motor de 20 Lb-pie, datos más que suficientes para maniobrar los 142kg en orden de marcha que tiene la moto, sí, es ligera y además debido a su construcción se siente en el manejo, gracias al peso repartido en la parte baja. La altura del asiento es de 799 mm, por lo que es maniobrable incluso para que sea tu primera moto.
Nuestra experiencia de manejo
Aquí llega la parte divertida, y es que les confieso que cuando se presentaron, me gustó mucho la propuesta visual de la marca, por lo que esperaba poderlas manejar pronto. Comenzamos con la 300, ya luego será la 1000 y cuando llegue, la 650. La prueba que tendríamos resultó ser muy variada ya que saldríamos a carretera en ruta con motos de mediana cilindrada, pero obviamente primero tendríamos que enfrentarnos al tránsito diario.
Ya sabes, lo primero al subirte es ver cómo están las manetas, posición, espejos, corte de clutch y claro, prenderla y escuchar el motor. El sonido es ronco desde el ralentí, muy de monocilindro y le queda muy bien a la idea general de la moto. El sentir de la CB300R es de dureza, la suspensión te hará sentir el camino, lo cual puede ser un problema en las “bombardeadas” calles de la Ciudad de México, pero al final te acostumbras y cuando lo hagas serás recompensado por un manejo deportivo, que pocas veces se encuentra en una moto de baja cilindrada, tal vez solo podría compararlo con la gama baja de las KTM Duke.
Buena aceleración y recuperación, y sin tener frenos ABS se logra un buen control en frenadas de pánico, aunque obviamente la llanta de atrás llegue muy rápido al punto de bloqueo, nada que no se pueda controlar con un simple movimiento de cadera para seguir rodando. Cabe señalar en este punto, que gracias a la suspensión firme, la llanta delantera no se “pica” tanto al frenar por lo que puedes tener un mejor control en un momento de emergencia.
La ruta por fin comenzó rumbo a Puebla, y para los que no conozcan este trayecto, además de escapar de la ciudad, sigue una autopista con eternas obras, llena de curvas a velocidad y una subida muy larga que hace sufrir a los motores pequeños. En el caso de la Honda CB300R no fue así, y debo decir que la moto tenía piloto y acompañante y pudo mantener un buen ritmo, por ahí de los 130km/hr, y daba un poco más.
Obviamente la Honda CB300R no tiene nada de aerodinámica, por lo que te tocará todo el aire del camino, aunque ya sabes esto es parte del manejo de una naked. En carretera el manejo es grato y sin vibraciones, algo que sorprende para esta “pequeña” moto. Donde las cosas fueron realmente divertidas fue en los tramos sinuosos de carreteras libres, ahí se encontraba en su elemento.
La Honda CB300R es realmente ágil y divertida, y si combinas esto con el juego de la caja de cambios corto tendrás una respuesta realmente adictiva. Al final del día esta motocicleta nos dio un gran momento y sorpresa por la respuesta en todos los aspectos, además de un reducido consumo de combustible.
Debido a todo lo anterior, es decir, el diseño, motor y respuesta, la Honda CB300R, se convierte en una de las mejores opciones del mercado, ya que, al mes de diciembre de 2018, el precio es de solo $ 120.000 pesos, además, el respaldo de una marca como Honda con este nuevo producto. Así que, si andas buscando una moto para el uso diario, o de plano una moto para comenzar en este mundo de las dos ruedas la CB300R es una opción que debes conocer y probar… vale mucho la pena.