Los modelos Sport Heritage de Yamaha tienen una onda que nos gusta mucho, pues combinan el look de una moto retro con tecnología moderna (algo que, si has luchado para prender una moto con carburador, valorarás bastante). Por eso, hoy queremos enseñarles la más reciente en unirse a la cada vez más numerosa familia (van más de 60), la Yamaha XSR700 XTribute.
Yo soy muy fan de las motos de media cilindrada, pues ofrecen potencia y emoción en un paquete ligero y manejable. La Yamaha XSR700 XTribute es un homenaje a un ícono de los setenta y ochenta, la XT500, una moto muy versátil con un diseño sencillo que se vendió como pan caliente en Europa. La primera integrante de las Faster Sons utiliza colores inspirados en la XT (blanco en las salpicaderas, tanque plateado y rines dorados) y un look scrambler con un escape elevado que termina debajo del colín.
Otro guiño a este estilo es el manubrio ancho, lo cual te da una postura de manejo cómoda y vertical, así como mayor facilidad de maniobra cuando vas despacio. Las llantas tienen unos pequeños tacos que le dan la capacidad para rodar en tierra, al igual que los rines de 10 rayos. El asiento plano es otra novedad y fue diseñado así para respetar el diseño de la XT original.
Joven de corazón
Si bien la idea es que la Yamaha XSR700 XTribute parezca una moto antigua, el bicilíndrico de 689 cc lleva cuatro válvulas por cilindro, inyección de combustible y está enfriado por líquido. Además, tiene una nada despreciable potencia de 74 Hp y 50 lb-pie. En otras palabras, se trata de un motor del siglo XXI. Otros elementos modernos son el panel de instrumentos de LCD y una luz de freno de LED.
Realmente, la Yamaha XSR700 XTribute es una moto que no cambió mucho respecto a la XSR700 original, sino que añade unos cuantos toques estilísticos -como los cubrepolvos en la horquilla- o el asiento plano, para hacer un guiño a una época en la que las motos eran máquinas más sencillas. Eso sí, esa sensación de libertad que te da rodar en una moto es algo que no ha variado con el paso de los años.
Si les late, Yamaha comenzará a venderla en abril del próximo año, aunque no tenemos ni idea del precio ni de si llegará a México. Por otro lado, si realmente les gusta, hacerla por su lado no debe ser tan complicado.