Tras lel nacimiento del automóvil como tal, por allá del final del Siglo XIX, han aparecido una enorme cantidad de variaciones -conocidas segmentos- enfocadas para las distintas necesidades de transporte.
Dentro de estas diversificaciones las primeras que surgieron fueron los autos de carreras, las vans, las pickups y las camionetas para pasajeros. De ahí nos podemos seguir con otras configuraciones de carrocería, que incluso han aparecido en las últimas décadas como es el caso de las minivans.
SUV o Minivan ¿cuál es mejor opción?
Si bien, hoy en día el mundo está vuelto loco por los SUVs, situación que ha hecho que las minivans hayan perdido popularidad al igual que los sedanes y hatchbacks, si se hace una compra razonable cuando lo que se busca es viajar cómodamente con más de cuatro pasajeros la mejor opción es una van para siete u ocho pasajeros.
Y es que en el caso de los SUVs de tres filas de asientos con un espacio cómodo para quienes viajan en la ultima banca son modelos de talla grande como la Expedition, por ejemplo, que consumen altas cantidades de gasolina por sus grandes dimensiones y los glotones motores V8. En cambio, en una minivan a pesar que es más compacta dispones de un holgado espacio para los ocupantes de la segunda y última fila.
Otras de las grandes ventajas de tener una mininvan en lugar de un SUV, es que al tener un centro de gravedad más bajo, la conducción es similar a la de un sedán grande. En pocas palabras, podemos decir que son mucho más estable que un utilitario, al menos de las mismas dimensiones.
A todo lo anterior, hay que sumar la cantidad de amenidades que disponen para que los pasajeros de las filas posteriores tengan un viaje de lo más placentero. De hecho, todas la versiones tope de gama de las minivans existentes ofrecen casi el mismo nivel de equipamiento que podemos hallar en un SUV de lujo.
Kia Sedona, el nuevo rival
Así que, si en la balanza está una SUV o una minivan, y dentro de los propósitos está el viajar plácidamente con la familia y no rodar en caminos sin asfalto, la opción ideal es una minivan, y las elecciones ahora crecen con la llegada de la Kia Sedona 2019 que complementa la oferta compuesta por la Chrysler Pacifica, Dodge Grand Caravan, Honda Odyssey y Toyota Sienna.
Como siempre sucede el nuevo contrincante se vuelve en un rival incomodo, pero en el caso de la Sedona lo es más por dos cuestiones: la primera de ella es porque se trata de un Kia -la marca de mayor crecimiento en el país en los últimos meses-; y en segunda es por el equipamiento que ofrece desde la versión de entrada tasada en $552,900 pesos.
Por esta cantidad de dinero, el Kia Sedona 2019 ofrece seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, cámara de reversa, sensores de estacionamiento, pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Android CarPlay, Bluetooth y frenos de disco en las cuatro puertas.
Ahora bien, conforme va aumentando el precio, la cantidad de equipamiento es superior. Basta ir un nivel más arriba de la versión de entrada para disponer de aire acondicionado de tres zonas, volante y palanca de cambios forrados en cuero, cargador para teléfono celular por inducción, llave remota y puertas laterales eléctricas.
Equipamiento de sobra
Comprensiblemente, lo mejor está en la versión tope de gama, que en precio, queda por debajo de las variantes más caras de la Honda Odyssey y la Chrysler Pacifica, y la par de la Toyota Sienna. Por casi $800,000 pesos la Sedona 2019 dispone de iluminación full LED, asientos forrados de cuero, una segunda fila con dos butacas individuales y reclinables, doble quemacocos -el segundo es de apertura completa-, calefacción en el volante y asientos delanteros, advertencia del punto ciego y dos pantallas tipo Tablet para los pasajeros de la segunda fila.
Nos queda a deber en...
No obstante que el equipamiento, la calidad de los materiales, la habitabilidad -principalmente en la tercera fila-, la insonorización de la cabina, la sensación de manejo son sumamente atractivos, a la hora de revisar la cantidad de poder, la Sedona queda a deber no solo por los 266 hp y 234 libras-pie, que la ubican como la más débil del segmento -la competencia está entre 280 y 300 hp-, sino por la inyección electrónica multipunto que limita la eficiencia y la entrega de poder del V6. Igualmente, junto con la Dodge Grand Caravan, son las únicas que portan caja automática de seis velocidades, pues las demás portan transmisiones que de las ocho a las diez marchas.
Precios y versiones
A continuación, los precios de cada una de las versiones que dispone Kia Sedona 2019 para el mercado mexicano:
Versión | Precio |
Sedona LX | $552,900 |
Sedona EX | $592,900 |
Sedona EX Pack | $672,900 |
Sedona SXL | $799,900 |