Las minivans son vehículos que actualmente no son bien vistos pues no están a la moda como lo era hace años, hoy en día el vehículo familiar de preferencia son las SUVs. Sin embargo, varios fabricantes automotrices están convencidos que este segmento no está muerto, por lo que apuestan fuertemente con modelos bastante atractivos llenos de equipamiento y confort para viajar en familia. Las marcas/modelos a los que nos referimos son la Chrysler Pacifica, Honda Odyssey, Dodge Grand Caravan, Toyota Sienna y la recién llegada a nuestro mercado por primera vez la KIA Sedona 2019.
Curiosos por descubrir qué tan buena es la nueva integrante del segmento, realizamos un frente a frente, contra una de las líderes del mercado la Toyota Sienna. Pasemos a descubrir ¿cuál es mejor?
Antes de comenzar hemos de aclarar que esta KIA Sedona se encuentra la tercera generación y para este año/modelo 2019 recibió un lavado de cara, así como mejores en equipamiento y en el apartado mecánico se mantiene intacta. Sobre la Sienna para el modelo 2018 también recibe un facelift, actualizaciones en equipamiento y el tren motriz sin modificaciones (un año antes recibió mejoras el propulsor de 3.5L).
El precio de venta de ambos modelos se encuentra aproximadamente entre los 500 mil a 800 mil pesos dependiendo de la versión, en el caso de Sedona probamos la más equipada mientras que en Sienna la variante intermedia.
¿Cuál es la más atractiva?
Para contestar esta pregunta realizamos una encuesta en redes sociales donde nuestros usuarios definieron cuál es la más llamativa. Y la vendedora fue la Toyota Sienna.
En Facebook la Sienna tuvo un 59% de aprobación contra un 41% de Sedona, en Twitter se repitió el mismo patrón con un 57% a favor de Sienna VS 43% para Sedona.
Ventajas y desventajas
Para poder valorar las diferencias en el tren motriz como en seguridad en cada minivan, hicimos la siguiente tabla:
Marca/Modelo |
KIA Sedona 2019 |
Diferencia |
Toyota Sienna 2018 |
---|---|---|---|
Motor: |
3.3L V6 |
200cc más |
3.5L V6 |
Potencia: |
266 Hp |
30 Hp más |
296 Hp |
Torque: |
234 Lb-pie |
29 Lb-pie |
263 Lb-pie |
Transmisión: |
Automática 6 vel. |
Dos cambios |
Automática 8 vel. |
Seguridad: |
6 BA, ESP, TCS, HSA |
Una bolsa de aire |
7 BA, ESP, TCS, HSA |
¿Cuál es la oferta por dentro entre ambas?
A título personal, me agrada mucho el diseño interior de la Sedona, luce muy juvenil y moderno. Por su parte el de Sienna, luce más sobrio, más conservador.
En cuestión de materiales, los plásticos se sienten bien al tacto y no son brillosos en ambas, las vestiduras de piel en Sedona son buena calidad, mientras que en Sienna las vestiduras son de tela por la variante que probamos, pero se perciben también de buena manufactura. En las dos se cuenta con cantidad de espacios para guardar cosas, hay uno muy grande justo en medio de los dos asientos.
Del lado del infoentretenimiento, en Sedona encontramos una pantalla táctil en la consola central con cámara de reversa y conectividad con Android Auto como Apple Carplay, la operación es fácil, nada complicado algo a lo que nos tiene acostumbrados KIA. En Sienna sólo está un estéreo con pantalla de 8” BT, MP3, CD, navegador y no es compatible con iOS como Android, el display luce bastante bien al mismo tiempo que el sistema es amigable, para plazas posteriores ofrece un reproductor de DVD con pantalla de 16.3” que sirve para 2ª como 3ª fila, en Sedona se cuenta dos tablets para poder ver contenido multimedia, pero son únicamente para los ocupantes de la segunda hilera.
Hablando de equipamiento destacable la Sedona posee cargador inalámbrico para smartphone, freno de mano eléctrico, clima trizona y quemacocos doble. La Sienna sólo posee los dos últimos.
Sobre el espacio, de siete a ocho pasajeros pueden viajar cómodamente en las tres filas de asientos en las dos minivans. Sin embargo, en Sienna el ocupante que va en medio en la segunda fila no va tan cómodo, pues el asiento es más pequeño y lo obliga a ir hombro con hombro con los pasajeros de cada lado. En el siguiente video checa de lo que hablamos.
Observa cómo van los pasajeros en la segunda como tercera fila de asientos en @KiaMotorsMexico Sedona 2019 VS @ToyotaMex Sienna 2018. pic.twitter.com/dK0D81nqRs
— Autocosmos México (@Autocosmos) 16 de agosto de 2018
¿Cómo se perciben al volante?
Ambas minivans una vez rodando, se sienten bien armadas, no hay ruidos raros, son bastante sólidas. La calidad de fabricación en nuestra apreciación es buena por lo que no hay queja en ese rubro.
El trabajo de la dirección como la suspensión son pensados en el confort y hemos decir que las dos hacen un buen trabajo. En maniobras a altas velocidades y tomando curvas se equilibran bien, se sienten estables. Hay buena comunicación entre las ruedas delanteras y el volante por lo que sabes en todo momento lo que está pasando en el eje delantero, no se perciben artificiales. Ninguna pega en los topes, tienen la altura necesaria para moverte en ciudad, carretera o caminos rurales.
Hasta aquí íbamos parejos, no obstante, la diferencia viene en la aceleración, pues la Toyota Sienna al tener más caballos y torque, se maneja mucho mejor, se percibe más rápida, tienes potencia sobrada para cualquier rebase y se recupera más fácil en las desaceleraciones. La KIA Sedona no hace un mal trabajo, pero sí se siente menos ágil, te otorga buena respuesta, aunque no tan súbita como la Sienna.
Arrancada
De todos para no quedarnos con las dudas y ver cuál acelera mejor, realizamos una arrancada. Veamos….
Checa cuál minivan gana en este arrancada, @KiaMotorsMexico Sedona 2019 VS @ToyotaMex Sienna 2018. pic.twitter.com/1tb7o6QcGB
— Autocosmos México (@Autocosmos) 16 de agosto de 2018
La Sienna deja por mucho atrás a la Sedona, el poderoso motor del japonés con 30 caballos y 29 Lb-pie más dejaron atrás a la minivan coreana.
¿Cuál gana en este frente a frente?
Recapitulemos, realizamos una encuesta en nuestras redes sociales donde tu decidiste cuál minivan es la más atractiva y la vencedora fue la Toyota Sienna.
Después analizamos el interior de cada una, revisamos lo más importante de equipamiento y espacio, aquí la ganadora fue la Sedona pues ofrece un mejor sistema de infoentretenimiento con conectividad para iOS como Android, tiene cosas de equipamiento que se agradecen como freno de mano eléctrico y cargador por inducción que Sienna no tiene aún en la variante más equipada. Sobre espacio para ocupantes en ambas camionetas todos van cómodos a excepción del pasajero que va en medio en la segunda fila, en Sienna el asiento es más chico, por lo que Astrid viajaba mejor en la Sedona.
Sobre temas de seguridad las dos ofrecen buenos elementos de seguridad activa como pasiva.
Para terminar la sensación de manejo en la Sienna es mejor que Sedona, pues es rápida, dinámica, con buen confort en la suspensión como la dirección y ofrece una aceleración sobrada para cualquier situación de rebase, situación que se demostró en la arrancada donde salió por mucho triunfante.
Por lo tanto, la ganadora en este frente a frente es la Toyota Sienna, es más atractiva según la votación, ofrece una mejor aceleración, es segura y nos queda a deber algo de equipamiento como espacio, aspecto donde la Sedona destacó.
Kia Sedona VS Toyota Sienna - Frente a frente | Autocosmos