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Automovilismo

Los híbridos y eléctricos no tienen futuro en el WRC

Según declaraciones de Alain Penasse, director de equipo de Hyundai Motorsport.

Los híbridos y eléctricos no tienen futuro en el WRC

El mundo automotriz está inmerso en una evolución técnica sin precedentes donde la electrificación de los propulsores, junto a la conducción autónoma son los estandartes de una nueva generación de movilidad más segura y amigable con el medio ambiente.

De hecho, con el fin de apoyar el desarrollo de estas tecnologías, hemos visto la llegada de estas tecnologías al mundo del automovilismo deportivo gracias a seriales como Formula E (eléctricos) y Roborace (autónomos). Esto sin mencionar que los autos de Formula 1 y WEC cuentan con un grado mayor o menor de hibridación.

Como verás, los seriales más importantes del orbe cumplen cabalmente su tarea de fungir como laboratorios de pruebas para perfeccionar estas tecnologías. Pero ¿todos los campeonatos correrán el mismo futuro; ya no habrá motores ensordecedores en los autódromos? Pues para aclarar este tema, en el marco de la XV Edición del Rally Guanajuato México 2018, nos acercamos a Alain Penasse, director de equipo de Hyundai Motorsport para aclarar nuestras dudas.

Fue ahí, que tras entrevistar al piloto español Dani Sordo, dirigimos nuestra curiosidad a Alain Penasse (a quien ya habíamos interrogado en el pasado) quien por un momento dejó a un lado su característico buen humor al escuchar nuestra primera cuestión que sinceramente lo tomó mal parado.

¿La electrificación tiene futuro en el Campeonato Mundial de Rally?... “No en un futuro próximo”, respondió con un semblante serio y pensativo al mismo momento. “Por el momento el paquete de baterías de los autos 100% eléctricos no cuenta con el rango de autonomía óptimo”. ¿Pero qué pasa con los híbridos? Secundamos a lo que con un gesto que expresaba mayor comunidad expresó:

“Tampoco. En realidad, el hecho de no adoptar estas tecnologías se relaciona a un tema de seguridad, ya que las baterías de litio de estos autos son potencialmente inflamables, lo cual representa un enorme problema para nosotros, ya que, a diferencia de las competencias de circuito donde todo está bajo control, en el WRC corremos en medio de bosques y sierras montañosas, por lo que, en caso de presentarse un incidente o incendio, nuestra capacidad de reacción no es la mejor”.

En este sentido, el director de Hyundai en el WRC, ejemplificó que no todo es cuestión de poner extintores y médicos a lo largo del tramo, ya que en realidad se necesitaría tener personal médico y técnico, así como tecnologías de primera calidad para poder salvar con total seguridad a un piloto en caso de un accidente.

“No podemos llegar y actuar ante una emergencia como se haría en un auto a común, ya que las baterías representan un obstáculo mayor que requiere personas altamente calificadas para su manipulación. Recuerda que mucho de nuestro personal en campo son voluntarios”, explicaba mientras se tomaba una pausa para ingerir un poco de agua.

¿Entonces, que pasa con la evolución técnica del WRC?... “Esto nunca va a parar, ya que siempre estamos en una carrera donde los ingenieros de todos los equipos trabajan para crear los autos más potentes y con mayor performance. Si bien un auto 100% eléctrico no es factible, esto no quiere decir que no adoptemos elementos como un turbocargador eléctrico”, sentenció Alain Penasse.

Es así que, tras escuchar sus palabras, queda claro que al menos en el futuro próximo, el WRC se colocará como un santuario para quienes aman el automovilismo deportivo de primer nivel, donde el rugir y petardeo de los motores a gasolina, pone la piel de gallina. Entendiendo esto, no queda otra que decir “larga vida al Rally Guanajuato México”.

 

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