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Entrevista a Alain Penasse, Director del Equipo de Hyundai Motorsport

Nos revela datos interesantes de la marca y del auto de carreras.

Entrevista a Alain Penasse, Director del Equipo de Hyundai Motorsport

Estuvimos presentes en el Rally Mundial México, WRC, que se llevó acabo del tres al seis de marzo de 2016 en León,Gto. y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alain Penasse, Director del Equipo de Hyundai Motorsport, quien nos reveló detalles interesantes de la marca y del trabajo profesional que hacen con el Hyundai i20 de competición.

A continuación te dejamos la entrevista completa:

¿Qué ajustes hace el equipo Hyundai Motorsport al i20, antes de comenzar el rally en México, contemplando que es un lugar muy diferente debido al terreno como la altitud?

Los ingenieros trabajan con diferentes datos para hacer ajustes al motor, esto con el único propósito de no perder mucha potencia y torque.  Asimismo los pilotos tienen que acostumbrarse y conocer el comportamiento del auto dadas las nuevas modificaciones, pues se altera el manejo, así como la potencia, la idea es alterar lo menos posible.

¿Menciona una pérdida de potencia por los ajustes de la altura, cuánta potencia se merma?

Dado que empleamos un motor turbo no se llega percibir mucho, pero debe estar entre 20 y 25 Hp.

¿Hacen algún cambio o ajuste especial a la suspensión del auto, dado los caminos sinuosos de terracería por los que se enfrenta el i20 de competencia?

En ningún momento modificamos el tipo de suspensión, realmente no es ningún problema las condiciones del terreno en México, sólo ajustamos la altura de la suspensión –esto modifica la altura del chasis al piso obviamente. Y es tan sencillo para nosotros que incluso lo hacemos según sea necesario en cada etapa.

¿Cuáles son los cambios principales que le hacen al i20 de producción comparado con el de competición?

Muchas son aerodinámicas como la estructura para hacerlo más ligero, pero la principal es en el motor, tiene mejor desempeño, modernizamos la suspensión con los amortiguadores entre otras cosas pero esas son las principales. Asimismo toda la renovación fue enfocada en perfeccionar las capacidades de este vehículo, conforme al empleado el año anterior.

¿Cree que están cerca de alcanzar a los autos de competición de Volkswagen?

Sí claro, estamos cerca de que así sea, estamos un paso adelante. Honestamente sí nos falta hacer ciertos ajustes y homologaciones en ciertas autopartes; en los próximos meses haremos algunas modificaciones en las especificaciones del auto para estar al mismo nivel a mitad de la temporada.

¿Cuál es el rally más difícil de toda la temporada?

México y Argentina por supuesto, son los más complicados. Por una parte en México tenemos el factor de la temperatura, como la altitud, lo cual no lo hace nada fácil. Entre tanto en Argentina, no tienes el problema del clima, es más frio; sin embargo es un rally muy rápido donde la velocidad es un factor importante.

¿Qué elementos hicieron que Hyundai eligiera el campeonato WRC para participar en él?

La marca analizó muchas competiciones como la Fórmula 1 entre otros. Se dieron cuenta que en ellos, la gente estaba muy lejos de los autos como de los pilotos. Sin embargo ellos querían lo contrario, pues lo anterior no se identifica con la imagen y valores de la marca, deseaban estar cerca de la gente y esto fue lo que les ofreció el WRC. Asimismo emplearon para la competencia el Hyundai i20, un auto confiable, que la gente conoce y que se vende en muchos países.

¿Conoce cuánta tecnología, que se crea por la ingeniería en el WRC para el i20, emigra para el desarrollo de autos de producción?

En realidad no sé específicamente, pero sí sabemos que nuestros ingenieros de WRC colaboran cercanamente con los desarrolladores de autos comerciales, para acrecentar el desempeño de los mismos. El intercambio específico de tecnología que se genera en esta división de Hyundai Motorsport y que va para autos de producción sí existe, pero a detalle qué es lo que se modifica o se va lo desconozco.

¿Alguna fecha en que Hyundai sea campeón del WRC?

Sin duda este año seremos campeones.

¿Cuánto tiempo toma reparar el i20 en caso de accidente, como por ejemplo lo sucedido a Thierry Neuville con el problema de la dirección en el primer día de la jornada. Igualmente en condiciones normales cuánto les toma darle servicio al auto entre etapas?

La FIA nos da tres horas para hacerlo en caso de un accidente como el sucedido, en este caso nos tomó dos horas y 20 minutos para hacerlo sin presión; pero si se requiere los mecánicos lo pueden hacer en una hora. Por otra parte el servicio normal nos toma menos de 30 minutos.

¿Cómo ve el trabajo que ha hecho Hyundai en estos dos años que lleva participando en el WRC?

Estamos positivos, pues tuvimos que empezar a trabajar muy rápido y tener todo listo en casi un año; no era imposible pero sí difícil y lo pudimos lograr. Nos dio mucho gusto lo que logramos en Monte Carlo con dos autos, hicimos una buena temporada el año pasado, pero seguimos mejorando, nuestro auto es más moderno y esperamos lograr muchas cosas más.

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