Vende tu auto
Automovilismo

Entrevista a Dani Sordo, piloto de Hyundai en el WRC

Fungimos como copiloto del español que se adjudicó el segundo lugar en el Rally de México 2018.

Entrevista a Dani Sordo, piloto de Hyundai en el WRC

El Rally Guanajuato México 2018 ha llegado a su fin y si bien, el piloto Sebastien Ogier del equipo M-Sport resultó vencedor en la tercera fecha en el calendario del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) no resultó el único protagonista, ya que para alcanzar lo más alto del podio, en el camino tuvo que vencer a otros  talentosos volantes, que estuvieron en la disputa por la victoria hasta el último tramo de la justa celebrada en una de las entidades con mayor acervo histórico en nuestro país.

Precisamente, uno de los pilotos que mayor dolor de cabeza le dio a Ogier, fue Dani Sordo del Hyundai World Rally Team que finalizó en la segunda plaza y con quien tuvimos la oportunidad de tener una breve, pero interesante charla mientras, quien escribe estas líneas, gritaba como loco fungió brevemente como copiloto del español de 34 años en una pequeña experiencia vivida en el Autódromo de León.

La historia comienza justo en el momento en el que, tras enfundarme el traje Nomex con los colores de guerra del equipo, así como recibir las indicaciones en inglés de una francesa de nombre Sabrina, me acomodé en el puesto del copiloto del español, cuya primera palabra que intercambiamos a través del sistema de intercomunicación en el casco decía en el característico tono castellano… ¿estás listo? ¡vamos!

Cabe acotar que antes que de que pudiera contestar, estaba completamente anonadado por la capacidad de aceleración del auto (una especie de Frankenstein entre el auto de la temporada pasado con el actual) que literalmente me pegó al asiento, pese a que su potencia ligeramente superior a los 320 Hp, se queda muy lejos de los 380 Hp que emana el motor de 1.6 Litros del Hyunda i20 Coupé WRC que corre en la temporada 2018.

Al parecer, Sordo se percató de mi emoción ya que la siguiente palabra fue un ¿Te gusta cierto?, ¡por supuesto!, respondí, ¿te has aburrido de tu trabajo? ¡jamás! reviró. Ya un poco más adaptado al manejo, le pregunté su opinión sobre el Rally de México a lo que en medio de una conducción rápida respondió con completa serenidad: “Lo que más me gusta es el clima cálido, me asentó muy bien ya que el reto era estar lo más arriba posible, llegar al podio y lo hemos logrado. No hubo que adecuar mucho mi estilo de manejo para ello”.

Un dato interesante es que en 2018 el volante nacido en Torrelavega tendrá un programa intercalado con Hayden Padon, para convertirse en el especialista en las rutas asfaltadas como los rallys de México (de hecho, es su primera participación en el actual campeonato), Monte-Carlo, Tour de Corse, Argentina, Portugal y Alemania.

Justo cuando creí, que tenía controlada la adrenalina, el piloto se enfiló a 120 km/h hacía una rampa cuyo resultado, es el salto más espectacular de la etapa súper especial del Rally de México. Tras un ataque de risa nerviosa, pude hacer la siguiente cuestión ¿en un futuro te vez compitiendo en otras disciplinas?... “no, sólo pienso en correr en el rally, tengo que estar siempre involucrado y no tengo para distraerme en ello. Tal vez, el Rally Dakar podría ser una opción, pero no me quita el sueño. Las carreras de circuito no me atraen en lo absoluto, me gusta más derrapar”.

¿Es el año para que Hyundai se lleve el campeonato? ... “Sí, (tajantemente) es un equipo donde hay muy buena comunicación, ambiente y gente joven que aporta nuevas ideas. El espíritu es el mejor para consagrarnos en lo más alto”, manifestó antes de que mi cara dibujase un semblante de tristeza al vislumbrar la meta que representaba el fin del trayecto ¿podrías quedarte aquí toda la tarde verdad?, definitivamente ¿no solicitas otro navegante? -rebatí- “por el momento no”, respondió entre risas.

Con esta oración no sólo se daba por culminada la entrevista, sino también mi breve sueño guajiro de ser un copiloto de WRC.

 

 

Esaú Ponce recomienda

Omoda 5 Omoda O5