La firma consultora J.D. Power presentó los resultados de su Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2017, el cual determina problemas que impactan a diversos modelos de una misma marca así como las señales de calidad que se han mejorado.
Para esta investigación se analizan los problemas por funcionamiento y diseño de cada 100 vehículos producidos y APEAL -Automotive Performance Execution and Layout- que se divide en ocho categorías de problemas: exterior; interior; funciones, controles y pantallas; motor y transmisión, audio, comunicación, navegación y entretenimiento; asientos; calefacción, ventilación y aire acondicionado, y experiencia de manejo.
El estudio evalúa los problemas experimentados por los propietarios originales de los vehículos en México, durante los últimos 12 meses, después de 12-36 meses de propiedad. La calidad y confiabilidad general del vehículo se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos -PP100-, siendo la puntuación más baja la que refleja una mayor calidad.
El ranking del VDS queda de la siguiente manera por segmento:
Lugar de Satisfacción |
Segmento |
PP100 |
Ganador de la Categoría |
---|---|---|---|
1 |
Compacto |
167 |
Hyundai Elantra |
2 |
Subcompacto Básico |
166 |
Ford Figo |
3 |
Pick up Grande |
160 |
-------------- |
4 |
Subcompacto Superior |
158 |
Toyota Yaris Sedán |
5 |
Mediano |
143 |
Ford Fusion |
6 |
Minivan |
135 |
Toyota Sienna |
7 |
SUV Mediano |
132 |
Mazda CX-9 |
8 |
SUV Básico |
124 |
Honda HR-V |
9 |
Pick up Básica |
116 |
-------------- |
10 |
Básico de Lujo |
95 |
Audi A1 |
11 |
Mediano de Lujo |
70 |
------------------ |
12 |
SUV de Lujo |
67 |
GMC Yukon |
¿Estás de acuerdo con los modelos ganadores?
Aunque JD Power tenga información de todos los segmentos para poder acceder a reconocimiento hay que tener al menos el 67% de representatividad de ventas del segmento, por lo que no hay un ganador en la categoría de Mediano de Lujo, Pick up Básica y Pick up Grande.
Cabe señalar que el estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo 2017 se basa en las evaluaciones de 9,950 entrevistas con propietarios de vehículos nuevos, el levantamiento de información se realizó entre marzo y agosto de 2017.