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Estos son los ganadores del Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo 2015 en México

Nissan March, SEAT León, SEAT Toledo y Toyota RAV-4 son los modelos galardonados por J.D. Power.

Estos son los ganadores del Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo 2015 en México

La firma consultora J.D. Power presentó los resultados de su Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2015, el cual determina problemas que impactan a diversos modelos de una misma marca así como las señales de calidad que se han mejorado.

Para esta investigación se analizan 191 atributos, englobados en ocho categorías de problemas: exterior; interior; funciones, controles y pantallas; motor y transmisión, audio, comunicación, navegación y entretenimitno; asientos; calefacción, ventilación y aire acondicionado, y experiencia de manejo.

El estudio evalúa los problemas experimentados por los propietarios originales de los vehículos en México, durante los últimos 12 meses, después de 12-36 meses de propiedad. La calidad y confiabilidad general del vehículo se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos -PP100-, siendo la puntuación más baja la que refleja una mayor calidad.

El ranking del VDS queda de la siguiente manera por marca:

Lugar

Marca

PP10

1

BMW

19

2

Mercedes-Benz

21

3

Acura

22

4

GMC

31

5

MINI

40

6

Audi

45

7

Toyota

94

8

Suzuki

105

9

Renault

117

10

FIAT

133

11

SEAT

139

12

Mazda

151

13

Honda

152

14

Mitsubishi

158

15

Nissan

163

 

Promedio de la industria

164

16

Jeep

169

17

Volkswagen

170

18

Dodge

172

19

Ford

178

20

Chevrolet

212

La evaluación general promedio para marcas de lujo es de 31 PP100, 138 puntos por debajo del promedio de las marcas de volumen -169 PP100-. La categoría con mayor diferencia entre marcas de lujo y volumen es la de problemas con el interior del vehículo -3.7 PP100 vs. 35.8 PP100 respectivamente-.

Mientras que el ranking del VDS queda de la siguiente manera por segmento:

 

Subcompacto básico

Subcompacto alto

Compacto

SUV pequeño

Nissan March

SEAT León

SEAT Toledo

Toyota RAV4

Chevrolet Spark

Honda FIT

Toyota Avanza

Renault Duster

_____________

Suzuki Swift

Toyota Corolla

Jeep Compass

(Los segmentos de las categorías y modelos participantes son armados con información de la AMDA, AMIA y marcas automotrices).

Los problemas más frecuentes son frenos ruidosos -4.4 PP100-, ventanas que se empañan -4.3 PP100- y materiales del interior que se ensucian fácilmente (4.0 PP100). En comparación con el estudio en E.E.U.U., los dos problemas más frecuentes son la sincronización y conectividad del Bluetooth, así como la inhabilidad de interpretación de comandos de los sistemas de reconocimiento de voz.

El problema de que el aire acondicionado no alcanza y/o no mantiene la temperatura deseada -3.7 PP100- es uno de los cinco principales problemas reportados en México, además de ser el más grave para nuestro mercado.

Los problemas más frecuentes se reportan en la categoría de interior del vehículo (35 PP100), seguidos de la experiencia de manejo (26 PP100) y exterior (25 PP100).

Además de reportar los problemas experimentados en sus vehículos de 1 a 3 años, los propietarios también evalúan la severidad de cada uno de ellos. La escala de severidad va de 1 -problema menor- a 5 -problema muy grave-.

Seis de los diez problemas más graves están en la categoría de motor y transmisión. Entre los propietarios que experimentaron la mayoría de estos problemas, sólo 50%-74% -dependiendo del problema- llevan su auto a un distribuidor para reparar el problema.

Únicamente el 51% de los propietarios que reportan problemas con el sobrecalentamiento del motor llevan su vehículo a servicio al concesionario. De estos, sólo el 42% dice que "definitivamente volverá" a comprar un auto de la misma marca, en comparación con el 61% entre aquellos que no experimentaron este mismo problema.

Cabe señalar que el estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo 2015 se basa en las evaluaciones de más de 7,000 entrevistas con propietarios de vehículos nuevos que compraron su vehículo a partir de marzo de 2012 y hasta octubre de 2014 en nuestro país, mientras que el levantamiento de información se realizó entre junio y septiembre de 2015.

 

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