La firma consultora J.D. Power presentó los resultados de su estudio Índice de Satisfacción de Ventas en México (SSI- Sales satisfaction Index Study) 2017, el cual analiza la experiencia de compra y entrega de vehículos nuevos para medir la satisfacción del cliente con el distribuidor.
Para esta investigación se analizan cinco factores: negociación -26%-, proceso de entrega (21%), asesor de ventas -19%-, instalaciones del distribuidor (19%) y prueba de manejo -16%- mientras que la satisfacción general se calcula con una escala de 1,000.
En esta edición del SSI fueron entrevistados 2,768 compradores de autos nuevos, después de uno a siete meses de propiedad. Las evaluaciones fueron aplicadas de enero a abril 2017.
De acuerdo con el SSI 2017, los compradores de automóviles nuevos que dejan un vehículo a cuenta tienen menor satisfacción (845) que aquellos que no lo hacen (862), esto puede verse en la disminución de transacciones de este tipo (14%).
En el caso de los mexicanos que utilizan el financiamiento para adquirir un vehículo nuevo deben comprar el seguro en el distribuidor, y dos de los problemas más comunes son el servicio al cliente y los problemas de facturación (28%). Estos problemas se producen casi con la misma frecuencia que el número de propietarios que realmente necesitan presentar una reclamación de seguro por accidentes (29%).
Sólo el 46% de todos los clientes indicaron que realizaron una prueba de manejo.
La satisfacción promedio es de 852 puntos de índice frente a 825 para aquellos que no se les ofreció realizar una prueba.
En el caso de los clientes del segmento de volumen que tuvieron que llenar el papeleo para realizar una prueba de manejo, sus puntuaciones cayeron un promedio de 15 puntos de índice mientras que a los que no tuvieron que hacerlo o el proceso de papeleo fue menor a cinco minutos, incrementaron la puntuación de satisfacción promedio a 865 puntos.
El ranking del Índice de Satisfacción de ventas de las marcas de volumen 2017 queda de la siguiente manera:
Lugar |
Marca |
SSI |
---|---|---|
1 |
Ram |
886 |
2 |
Honda |
884 |
3 |
SEAT |
877 |
4 |
Hyundai |
874 |
5 |
Volkswagen |
869 |
6 |
KIA |
863 |
7 |
Mazda |
863 |
8 |
Toyota |
862 |
9 |
Dodge |
860 |
Promedio Marcas de Volumen |
859 |
|
11 |
Nissan |
857 |
12 |
Ford |
855 |
13 |
Renault |
850 |
14 |
Chevrolet |
843 |
Mientras que el ranking del Índice de Satisfacción de ventas de las marcas de lujo 2017 queda así:
Lugar |
Marca |
SSI |
1 |
BMW |
879 |
2 |
Buick |
871 |
Promedio Marcas de Lujo |
869 |
|
3 |
Audi |
867 |
4 |
Mercedes-Benz |
867 |
5 |
MINI |
865 |
6 |
GMC |
861 |
Cabe señalar que las marcas automotrices fueron seleccionadas siguiendo los criterios de ventas en el periodo; para las Premium ventas superiores a 1,500 unidades, y en las de volumen -automóvil, minivan o SUV- ventas superiores a 3,500 unidades.