A siete años de su arribo a nuestro país, llega la renovada Volkswagen Amarok 2018 que como principal novedad, además de ofrecer mayor equipamiento y nuevo diseño, está la disponibilidad de elegir entre dos motores a diesel: un cuatro cilindros de 2.0 litros o un V6 de 3.0 litros.
Las pick ups medianas, las más vendidas
Si bien, en México las pick ups de tamaño completo o "Full Size" como también se les conoce no tienen la misma popularidad como sucede en Estados Unidos, que no sólo dominan el segmento sino también el mercado automotor en general, las que si tienen un gran arraigo por las dimensiones y el menor consumo de combustible son lmedianas. Tan es así que más de la mitad de las pick ups que se venden en territorio azteca -55 por ciento- pertenecen a este segmento, mismo en el que encontramos una amplia variedad de opciones: Nissan NP300 Frontier, Ford Ranger, Toyota Hilux, Mitsubishi L200, Toyota Tacoma y Volkswagen Amarok.
Ahora bien, dentro esta serie de opciones la Volkswagen Amarok quedaría de forma solitaria como una pick up “Premium” debido al nivel de equipamiento que como podemos ver queda reflejado en el precio. Y es que al ver el valor de las versiones más equipadas de la NP300 Frontier, de la Ranger y de la Tacoma, están entre $30,000 y $50,000 pesos abajo cuando tomamos en cuenta la versión de cuatro cilindros de la camioneta alemana. Lo que si también es que al superar los $650,000 pesos, la nueva Amarok también entra, por precio, al terreno de las pick up grandes, aunque claro si hablamos de una variante 4x4 y con un equipamiento comparable a la de Volkswagen entonces el precio se dispara por arriba de los $900,000 pesos. Así que como podemos ver, el precio de la Amarok no está tan disparatado como muchos pensarían en un inicio, sobre todo por todo el inventario que contiene.
Poder V6 turbodiésel
Independientemente del precio, la versión más atractiva de esta Amarok 2018, por mucho, es la que contiene el motor de seis cilindros en V de 3.0 litros. Al tratarse de una pick up lo que buscamos es la mejor entrega de torque para obtener el mejor desempeño en la labores de carga y/o arrastre, o bien al realizar un rebase en una pendiente, por ejemplo.
Pues bien, una vez que este V6 TDI entra en acción obtenemos un par motor que supera a cualquier pick up dotado de un V8 gasolina. Pero además de esa superioridad, lo que también hace interesante a este bloque es que al ser sobrealimentado, la capacidad máxima de torque está disponible desde un bajo régimen de revoluciones. Dicho de otra manera, esta nueva planta de poder entrega 368 libras-pie antes de las 1,500 rpm y 225 hp.
Para aquellos que no requieran tanto arrojo continua disponible el TDI de cuatro cilindros que para esta cita ofrece la misma potencia y torque que la versión Highline que su antecesor. Esto significa que el Amarok 2018 con el motor tetra cilíndrico distribuye 180 hp y 295 libras-pie de torque desde las 1,400 rpm.
4x4
Algo que es de llamar la atención y que hace que el precio inicial de esta segunda generación se eleve es que desaparece la versión con caja manual y tracción 4x2, por lo tanto ambas opciones de motor sólo están disponibles con transmisión automática de ocho velocidades y tracción 4x4 con bloqueo electrónico del diferencial.
Por supuesto que la versión que mejor papel juega en el asfalto y fuera de el, es el V6, ya que las pendientes las sube de manera tan sencilla que pareciera que no hay cúspide a su paso. De igual manera, al rodar por caminos agrestes no tiene la menor complicación por la capacidad de torque que como lo mencionamos anteriormente supera a cualquier V8 de aspiración natural.
Una pick up que se maneja como SUV
Un punto que también es de llamar la atención de esta nueva Amarok es la capacidad de mostrarse como un auténtico todoterreno y en cuestión de segundos demostrar un confort de marcha comparable de un SUV. A diferencia de sus competidores que tienen un comportamiento un tanto inestable al superar los 120 km/h, en el caso de la Amarok pareciera que estamos manejando un Tiguan por el casi nulo brincoteo de la caja y lo estable que llega a ser en caminos virados.
Rediseño
Fiel a la costumbre de Volkswagen, la transición de esta nueva generación no demuestra cambios tan drásticos. Por ende, tenemos una apariencia con los mismos rasgos, sin embargo, ahora es ligeramente más fina gracias al rediseño de la parrilla, faros y rines de 19 pulgadas. También destaca la incorporación de las luces de LED diurnas, la caja de carga con recubrimiento.
Equipamiento superior
Donde también existen cambios importantes es en el interior que ahora al únicamente ofrecerse en versión Highline todo el enfoque está orientado hacía el lujo. De esta forma, adopta asientos de posición eléctrica forrados de cuero, una pantalla de 6.3 pulgadas con sistema de navegación, cámara de reversa, Apple CarPlay y Android Auto; volante multifunción, aire acondicionado bizona. No obstante que el listado de equipamiento es basto, debemos decir que la calidad de los plásticos nos queda a deber un poco, sobre todo al ver que el precio supera los $650,000 pesos.
¿Vale lo cuesta?
Tal vez que para muchos el precio de esta nueva Amarok sea un tanto elevado, pero como lo mencionamos al principio, el nivel de equipamiento, la calidad de marcha en el asfalto y la capacidad de manejo off-road, hacen que esta pick up valga lo que cuesta. Por desgracia para quienes busque una versión menos equipada se quedarán con las ganas. Igualmente, si Toyota siguiera esta misma estrategia de ofrecer las versiones tope de gama estaríamos hablando de un precio inicial de $640,000 pesos.
Precios
Versión | Precio |
Highline TDI 4 cil |
$650,000 pesos |
Highline TDI V6 |
$780,000 pesos |