El Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) junto con la firma especializada en investigación De La Riva Group, realizaron un estudio nacional para conocer la opinión de quienes transitan por vialidades urbanas.
La encuesta se realizó a 3,088 personas entre hombres y mujeres de 18 años en adelante que conducen autos en los 32 estados de la República Mexicana.
Entre los hallazgos más relevantes del estudio se encuentra que el 83% de los entrevistados opinan que las calles están en mal estado y de acuerdo con el 89%, los baches son el principal problema, seguido de la poca iluminación (63%), vados (25%) y poco agarre (17%).
Asimismo, 96% de los encuestados responsabilizaron al gobierno de la calidad de las calles, siendo el municipal (70%) el principal responsable, seguido del estatal (18%) y federal (8%).
El 83% de los mexicanos consideramos que las calles están en mal estado y el 89% creemos que el principal problema son los baches pic.twitter.com/DJBsPTwVg6
— Autocosmos México (@Autocosmos) 6 de septiembre de 2017
El 89% considera que el gobierno no está invirtiendo suficiente dinero en calles mientras que el 92% opina que la inversión inicial al construir vialidades debe ser mayor para buscar ahorros a largo plazo.
Dentro de los materiales con los que las calles son pavimentadas, el 79% preferiría que fuera con concreto y 21% con asfalto.
Del 100 por ciento de la muestra, el 91% prefiere calles que requieran menos reparaciones, aunque puedan ser más difíciles de reparar mientras que el 9% prefiere calles que se reparen fácilmente aunque las reparaciones sean más frecuentes.
El estudio también reflejó que las condiciones de las vialidades urbanas es uno de los temas más apremiantes por atender en nuestro país, después de la inseguridad (64 %), corrupción (58%), educación (51%), empleo (50%), salud (33%) y economía familiar (25%).
Roberto Uribe Afif, Director del IMCYC aseguró que “anualmente se pierden millones de pesos en accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros ocasionados por las deficiencias en las vialidades urbanas”.