De los creadores del cambio climático y la destrucción de la capa de ozono, te presentamos: “el día mundial sin automóvil”. Sí, una de esas fechas implementadas por los gobiernos para tratar de “estimular” o crear conciencia sobre la disminución en el uso del automóvil que, desafortunadamente parece no estar funcionando, pues la demanda mundial de vehículos crece anualmente, grave pero cierto.
Lo anterior obedece a diversos factores políticos, sociales, culturales, demográficos, etc. que no vamos a tocar en esta nota. Mejor enfoquémonos en nosotros, los verdaderos consumidores generadores de contaminación por el uso excesivo del automóvil y preguntémonos: ¿qué podemos hacer al respecto? Sobre todo cuando estamos entrando a una era en la que las opciones de movilidad ya no son tan limitadas y, queramos o no, debemos adaptarnos todos (as).
Transporte público
Es más fácil decirlo que viajar en él, y no por que sea del todo malo, pues en las grandes ciudades de México se cuenta con buena infraestructura y red de Metrobús, buses express, metro y cable bus que nos pueden llevar a donde sea, o por lo menos acercar mucho. Claro que hay mucho trabajo por hacer, tanto por nosotros como usuarios como de la autoridad, sobre todo con el deplorable sistema concesionado, así que desde aquí nuestra invitación y amable sugerencia a mejorar.
Moto o scooter
Amada por muchos, odiada por otros. Todo surge del uso incorrecto de las dos ruedas y, en ese sentido, debemos entender que la motocicleta no es para llegar rápido ni andar por la vida demostrando lo hábil que eres, porque la triste realidad es que no lo eres. Solo refleja tu falta de respeto y civismo, ya no digas al reglamento de tránsito o terceros, sino a tu vida misma. Una moto y su conductor tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier auto. Dicho lo anterior, te sorprenderá lo mucho que te facilitará la vida en temas de movilidad y economía.
Monopatín
Su uso no es nuevo, retomó fuerza a partir de la electrificación. Son prácticos, eficientes, fáciles de transportar y muy divertidos. Sabemos de usuarios que se acercan a su destino en auto o transporte público para luego desplazarse con su mano patín en las zonas mas complicadas. Por seguridad y de terceros, necesitarás casco, guates y mucha prudencia al conducir tu monopatín.
Bicicleta
El transporte más antiguo y eficiente de la historia moderna llegó para quedarse, actualmente evolucionando de la mano de la electrificación, con la que le ha permitido al usuario llegar más lejos con menos esfuerzo. Las hay de todo tipo, tamaño y mecánica. Con una bicicleta puedes llegar a donde sea con un beneficio adicional: el ejercicio. Solo procura desplazarte por la extrema derecha o en carriles confinados, nunca en vías rápidas. Usa equipo de segurdad como Casco, guates y casaca reflectante.
¿Qué otras opciones hay para disminuir el uso del automóvil?
- Home office: tuvo que llegar una pandemia para que más empresas lo entendieran: el traslado genera estrés, el estrés genera cansancio y el cansancio afecta la productividad.
- Compartir auto: a todos nos gusta manejar cómodos y solos, pero es momento de ser empáticos y hacer un rol de traslados y compartir auto con tus amigos o vecinos; esto puede ser un par de días a la semana.
- Trayectos eficientes: Destina un día para realizar todos tus pendientes y trata de no desplazarte en “horas pico”, lo cual es complicado pero siempre puedes consultar alguna aplicación que te diga que rutas tomar. De esta manera no tendrás que usar el auto todos los días.