Novedades

Este tope inteligente cambia su dureza según la velocidad del auto

Relleno con fluído no-newtoniano, esta invención es obra de la empresa española Badennova.

Este tope inteligente cambia su dureza según la velocidad del auto

¿Conoces los líquidos no-newtonianos? Seguramente el nombre pomposo y referencial no te diga nada, pero en realidad, casi todos hemos jugado alguna vez con la mezcla de maicena y agua que se pone dura si intentamos golpearla y líquida si la tratamos suavemente. 

Los líquidos no-newtonianos se llaman así porque no respetan la Ley de la Viscocidad del famoso Isaac Newton. Este tipo de líquidos cambian su consistencia según la temperatura y la fuerza de penetración a la que se los someta. Y, en España, la empresa Badennova tuvo hace rato una idea que podía servir para aplicar este tipo de cosas en el tránsito.

Se trata de un tope "inteligente", relleno con fluídos no-newtonianos. La gran ventaja de éstas es que se comportan según la velocidad a la que vayamos. Así, en caso de disminuir la marcha frente al reductor, la suavidad hará que no se sienta nada brusco el paso. Por el contrario, una velocidad alta resultará en una penetración más fuerte, lo que activará las propiedas del fluído, endureciéndose y funcionando al igual que cualquier tope.

BIV - Badén inteligente de velocidad

Federico Treguer recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos