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Prueba de Manejo

Cadillac XT5 2017, primer contacto en EU

Sorprendente propuesta que hará temblar a las alemanas

Cadillac XT5 2017, primer contacto en EU

Cadillac, filial de lujo del consorcio norteamericano General Motors se encuentra bajo en un profundo proceso de transformación en aras de convertirse en un jugador preponderante en el segmento de los autos de lujo.

Están conscientes que si quieren competir frontalmente con la triada alemana: Audi, BMW y Mercedes-Benz en igualdad de condiciones, se tienen que convertir en una marca global y ello significa que la gama tiene que crecer drásticamente y rápido. Razón por la cual lanzarán 11 nuevos productos de aquí al 2018, buena parte de ellos serán SUVs.

En 2015 Cadillac creció 7.5%, parece un número bastante modesto si observamos el reto de alcanzar a las alemanas, sin embargo cabe recordar que hasta hace poco había apenas un par de mercados fuera de EU en los que tenían operación. Tan solo las ventas en China crecieron 16.5% el año pasado, por lo que ese mercado recibirá mucha atención en los próximos meses.

Por el contrario, en EU la estrategia es diferente, en nuestro vecino país del norte Cadillac se está enfocando en mejorar la calidad del negocio; los incentivos prácticamente son cosas del pasado, los inventarios ahora se encuentran en niveles mucho más adecuados para una firma premium. Lo anterior ha impactado positivamente en el valor por operación, solo por mencionar algunos: el valor promedio de las transacciones para el sedán CTS creció 8 mil dólares, mientras que en el ATS fueron dos mil. Acercándose así a los valores por transacción de firmas como Mercedes-Benz.  

Sin embargo lo que hoy nos ocupa es el XT5, un crossover completamente nuevo que viene a reemplazar al SRX, que dicho sea de paso aun con la cantidad de tiempo que tiene en el mercado es el segundo de su categoría en EU y el modelo más vendido para la firma en México.

Y hablando del desempeño de la firma en nuestro país, el año pasado creció 27.7%, siendo la SRX con un incremento del 30% y la Escalade con 50% sus modelos más importantes.

Más ligera y espaciosa

La plataforma es completamente nueva, pesa nada menos que 126 kilos menos que el SRX y 45 kg menos que un Audi Q5, aun cuando es 17.7 cm más largo. El espacio para la banca trasera es 8.5 cm mayor con respecto de su predecesor y es que la distancia entre ejes creció 5 cm. Aun con lo anterior en cuanto a medidas exteriores, el nuevo XT5 es marginalmente más pequeño que el SRX.

Interior sofisticado y genuinamente premium

El habitáculo hereda el nuevo diseño y disposición de elementos minimalista que se estrenaron con el buque insignia CT6, que lamentablemente es prácticamente un hecho que no llegará a nuestro mercado. Esto significa que ofrece una calidad de materiales y ensamble de primer nivel; las maderas, fibra de carbono, aluminio y cuero son todos genuinos, lo que le genera una atmósfera en verdad agradable.

Asimismo, el sistema de info- entretenimiento CUE es de nueva generación, mucho más rápido de respuesta y compatible con Apple Carplay y Android Auto.

Adicionalmente encontramos todo el equipamiento necesario como: aire acondicionado automático, techo panorámico, cargador inalámbrico (por inducción) y un sistema de audio Bose con función Active Noise Cancelation y 14 bocinas.

El Hardware

Bajo el cofre tenemos un V6 de 3.6 litros con 310 hp y 279 lb-pie de torque que cuenta con tecnología de desactivación de cilindros, por lo que dadas ciertas condiciones de demanda de potencia puede trabajar como un V4. Asimismo también cuenta con Start & Stop.

La transmisión es automática de 8 velocidades con modo manual y envía la potencia al eje frontal en la versión base, o a las cuatro para las variantes Premium y Platinum vía un sofisticado sistema AWD que tiene la capacidad de enviar la potencia atrás o adelante e incluso a los costados según sea necesario gracias a un sistema en el eje trasero de acoplamiento mediante doble clutch.

Por su parte, los amortiguadores fueron desarrollados por ZF y ofrecen control de amortiguación continuo, por lo que se reduce el balanceo de la carrocería y la dureza se modifica en función de las necesidades.

En materia de seguridad, Cadillac XT5 2017 ofrece prácticamente de todo; empezando por las 9 bolsas de aire, cámara con visión de 360°, Rear Camara Mirror (que ofrece 300% mejor visibilidad hacia atrás), alerta de colisión con asistente de frenado, alerta de tráfico cruzado, detección de peatones, asistente de abandono de carril y detección de obstáculos laterales, así como alertas vibratorias en el asiento.

Manejo

Lo primero que notamos tras el volante de la nueva Cadillac XT5 es que es muy silenciosa, tanto para los ruidos producidos por el viento como los de rodamiento.

La calidad de marcha también es impecable, el V6 empuja con mucha decisión, en gran medida esto es gracias a la masiva reducción de peso y a lo excepcionalmente rígida que es esta nueva plataforma. Asimismo, la transmisión de 8 velocidades provista por Aisin, es suave de funcionamiento, muy rápida y siempre encuentra la relación adecuada para ofrecer ya sea el mejor rendimiento o toda la potencia.

Cuando hablamos de un manejo más alegre, la XT5 se planta muy bien en el camino y transmite muchísima confianza, lo anterior se debe a una dirección rápida y que retroalimenta bien, la suspensión muy bien calibrada que además como y ya había mencionado cuenta con amortiguación adaptativa y la potencia del 3.6 litros.  

Evidentemente falta conducirla más tiempo, pero la primera impresión que me dejó la nueva Cadillac XT5 es que en términos dinámicos no tiene nada que envidiarle a crossovers alemanes como la BMW X3 o la Audi Q5

¿Cuándo llega?

La comercialización en nuestro país dará inicio en el segundo trimestre del año, los precios aún no están liberados y las versiones serán tres: Base, Premium y Platinum. 

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