La firma teutona Volkswagen además de presentar la segunda generación de su SUV compacto, el Tiguan en el marco del Auto Show de Frankfurt 2015, nos presenta una variante aun en estado conceptual que emplearía un sistema híbrido enchufable para entregar niveles de eficiencia inéditos para la categoría.
La Tiguan GTE Concept entrega una potencia total de 215 hp, ya que el eje delantero es accionado por una mecánica 1.4 litros TSI de 154 hp que se acopla a una transmisión DSG especialmente desarrollada para esta aplicación que cuenta con un motor eléctrico integrado al housing y que a su vez se alimenta de un paquete de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad.
En modo de manejo 100% eléctrico que se denomina E-Mode la autonomía ofrecida es de hasta 50 km, con una velocidad máxima de 130 km/h. Asimismo el consumo combinado puede llegar a ser de unos impresionantes 52.6 km/l.
Sin embargo una de las características más interesantes es el panel de celdas solares que se ubica en el toldo del vehículo con el que se produce energía que es enviada a la batería, dependiendo de la radiación solar que se reciba que tiene que ver con la región geográfica en la que nos encontremos, se pueden generar hasta el equivalente a 1,000 km anuales de rango por este medio.
Como buen híbrido, el Tiguan GTE ofrece diferentes modos de manejo, el ya citado E-Mode que es completamente eléctrico, un modo Hybrid en el que el funcionamiento consiste en gestionar de la manera más eficiente el motor eléctrico y el de combustión. Por último tenemos el modo GTE en el que ambos motores funcionan a full para entregar un desempeño deportivo. Al seleccionar esta modalidad, el Tiguan GTE es capaz de acelerar de 0 – 100 km/h en 8.1 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
Aunque de momento es un concept car, el Volkswagen Tiguan GTE luce prácticamente listo para salir a producción y considerando el hecho de que la firma ya ofrece vehículos con este mismo sistema híbrido plug-in como los Golf GTE o Passat GTE, lo más posible es que de momento se trate de una manera de evaluar el interés que podría generar una variante Plug-in Hybrid de esta nueva Tiguan, para que en caso de que resulte interesante la pongan en producción en un instante.