La firma consultora J.D. Power presentó los resultados de su estudio Índice de Satisfacción de Ventas en México (SSI- Sales satisfaction Index Study) 2015, el cual analiza la experiencia de compra y entrega de vehículos vuevos para medir la satisfacción del cliente con el distribuidor.
Para esta investigación se analizan cinco factores: negociación -33%-, proceso de entrega (27%), asesor de ventas -22%-, instalaciones del distribuidor (11%) y prueba de manejo -7%- mientras que la satisfacción general se calcula con una escala de 1,000.
En esta edición del SSI fueron entrevistados 3,148 compradores de autos nuevos, después de 1 a 7 meses de propiedad por lo que el estudio estuvo en campo de diciembre 2014 a abril 2015.
De acuerdo con el SSI 2015, el 31% de los mexicanos que compraron un auto lo hicieron basándose en experiencias anteriores con la marca, 29% lo hicieron basándose en la buena reputación y confiabilidad de la marca, mientras que el 17% lo hizo basándose en el precio bajo y seguridad del vehículo. De los que compraron un auto Premium, el 41 por ciento lo hizo por la buena reputación y confiabilidad de la marca mientras que el 6% se dejó llevar por el precio.
El ranking del Índice de Satisfacción de ventas de las marcas de volumen queda de la siguiente manera:
Lugar |
Marca |
SSI |
1 |
Dodge |
845 |
2 |
Mazda |
828 |
3 |
Ford |
821 |
4 |
Toyota |
820 |
5 |
Nissan |
815 |
6 |
Jeep |
809 |
7 |
Volkswagen |
207 |
8 |
SEAT |
802 |
9 |
Chevrolet |
799 |
10 |
Honda |
794 |
11 |
Renault |
785 |
Mientras que el ranking del Índice de Satisfacción de ventas de las marcas de lujo queda así:
Lugar |
Marca |
SSI |
1 |
Mercedes-Benz |
868 |
2 |
BMW |
853 |
3 |
Audi |
846 |
4 |
MINI |
840 |
5 |
Buick |
819 |
6 |
GMC |
793 |
Cabe señalar que las marcas automotrices fueron seleccionadas siguiendo los criterios de ventas en el periodo; para las Premium ventas superiores a 1,500 unidades, y en las de volumen -automóvil, minivan o SUV- ventas superiores a 3,500 unidades.