La semana pasada, México y Brasil realizaron cambios a la cuota de exportación para vehículos ligeros, debido a que el 18 de marzo era la fecha de vencimiento del ACE55, por lo que Brasil solicitó una prórroga por cuatro años.
En el caso de México y Argentina sucedió lo mismo y ambos gobiernos renovaron por cuatro años el acuerdo comercial bilateral. Este acuerdo, que reemplaza al anterior rubricado el 14 de diciembre de 2012, establece un nuevo cupo de exportaciones de autos libres de arancel que irá incrementando gradualmente hasta 2019 cuando debería alcanzar la libertad de comercio.
Puntualmente las restricciones para vehículos ligeros y autopartes serán de 575 millones de dólares en el primer año, 592 millones de dólares en el segundo, casi 613 millones de dólares para el tercero y más de 637 millones de dólares en el cuarto año.
Actualmente Argentina es el noveno mercado de exportación para nuestro país con 0.4% de participación total. En el primer bimestre de 2015, México ha exportado 1,770 unidades donde los tres modelos más exportados son la RAM 2500, Nissan March y Chevrolet Trax mientras que nuestro país es el segundo mercado de exportación para Argentina.