Industria

México y Brasil realizan cambios a la cuota de exportación para vehículos ligeros

Las modificaciones al ACE 55 tendrán una vigencia de 4 años.

México y Brasil realizan cambios a la cuota de exportación para vehículos ligeros

Durante 2014, México superó a Brasil y se convirtió en el mayor productor de autos de América Latina, aunque este país se mantiene como uno de los cinco mayores mercados del mundo para este sector.

En el primer bimestre de este año, nuestro país ha exportado 11,443 unidades, siendo la participación del país del total exportado de 2.7%. Los modelos más exportados son el Volkswagen Golf, Chevrolet Trax y Fiesta sedán.

El 19 de marzo se vence el ACE 55, un acuerdo por el que se establece el cupo y mecanismo de asignación para la exportación de vehículos ligeros nuevos hacia Argentina y Brasil. Siendo este último país el solicitante de una prórroga por cuatro años.

México y Brasil acordaron mantener una cuota de exportación para vehículos casi sin cambios, por lo que la cuota para las exportaciones de vehículos ligeros quedó en 1,560 millones de dólares para el primer año, con un aumento de 3% anual hasta que expire esta prórroga en 2019.

Así que las exportaciones por encima de este límite pagarán impuesto de importación del 35%, en lugar del 40 por ciento.

Como parte del nuevo acuerdo, Brasil también tendrá mayor injerencia respecto a los autos que quiere importar, un beneficio al que también accederá nuestro país.

Cabe señalar que en el ACE 55 se establecía un límite anual de cerca de 1,500 millones de dólares para luego permitir el libre comercio de los vehículos a partir de su expiración.

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