Vende tu auto
Novedades

5 cosas que debes saber sobre la importación de autos chocolate

Entérate de las medidas que se llevan a cabo para frenar la importación de estas unidades provenientes de EE.UU.

5 cosas que debes saber sobre la importación de autos chocolate

Durante 2014 fueron importados 455,372 vehículos ligeros usados a México, 29% menos que las unidades importadas en 2013. Estas unidades representaron el 40% de los vehículos nuevos comercializados el año pasado, por lo que la renovación del parque vehicular se ve afectada por la sobreoferta en el mercado secundario de vehículos usados.

En estos últimos 10 años se han acumulado 7.5 millones de autos chocolate circulando en nuestro país por lo que la industria automotriz representada por la AMIA, AMDA, ANPACT e INA reprueban las acciones que estos importadores han tomado al cerrar al margen de la ley algunas importantes aduanas de nuestro país dañando a la industria.

A continuación te presentamos cinco motivos por los que están en contra de la importación de vehículos usados provenientes de EE.UU.:

1. Un año de importación de estos vehículos contamina más que lo que seis años de aplicación de la norma que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en autos nuevos.

2. En materia de seguridad, las condiciones físico mecánicas de estos vehículos son nulas.

3. Un alto porcentaje de éstos circulan sin placas nacionales contribuyen significativamente a la inseguridad pública.

4. Las autoridades federales no pueden hacerse responsables de ellos. Un ejemplo es el llamado a revisión que se llevó a cabo a nivel mundial por presuntas bolsas de aire defectuosas, en nuestro país este recall fue llevado a cabo mediante la página de la PROFECO. Y en el caso de los más de 7.5 millones de vehículos importados desde el 2006, no ha habido ningún llamado a revisión ni responsables de llevarlo a cabo con las consecuencias de tener consumidores que no están cubiertos por la protección de las autoridades federales en la materia.

5. La importación de vehículos usados conforme a lo que establece el decreto no está prohibida, lo que es cuestionado es continuar con la importación de vehículos usados mediante instrumentos legales que no están vigentes, afectando a la industria manufacturera del país y la sociedad en general.

Cabe señalar que a lo largo de 2014, el gobierno federal emprendió diversas acciones para frenar el ingreso de vehículos usados como que:

1. El Consejo de la Judicatura Federal suspendió jueces que otorgaron más del 80% de amparos que permiten importar los vehículos sin cumplir con normas ambientales, pago de aranceles, disposiciones en materia de condiciones físico mecánicas, etc.

2. La Suprema Corte de Justicia de la Nación constituyó jurisprudencia en la regulación de la importación de vehículos usados -en septiembre de 2014 determinó la constitucionalidad del "Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2011 y sus diversas prórrogas, y en octubre del mismo año se constituyó una segunda jurisprudencia cuyo objeto es embestir la normatividad: Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, precios estimados y normas ambientales-.

3. El Servicio de Administración Tributaria ejerció facultades de fiscalización -agentes aduanales, importadores- y generó políticas públicas -horarios y certificado de exportación del país de origen-.

4. Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 del "Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados".

Miriam Santillán recomienda

Omoda 5 Omoda O5