Vende tu auto
Industria

Extienden decreto para frenar la importación de autos usados en México

Esta ampliación es hasta el 31 de diciembre de 2015 y ayudará a disminuir los autos chocolate que entran a nuestro país.

Extienden decreto para frenar la importación de autos usados en México

El gobierno federal publicó una nueva prorroga al Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de diciembre de 2015. Esta extensión forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para promover el crecimiento sostenido de la productividad del país, así como proveer condiciones favorables para el desarrollo económico.

Esta medida contribuye a la disminución del número de vehículos usados importados que no cumplen con los estándares norteamericanos de seguridad y emisiones contaminantes, los cuales se vienen introduciendo a México como resultado de amparos otorgados por algunos jueces del Poder Judicial de la Federación para no cumplir con la regulación en la materia.

También refuerza las acciones implementadas por la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria -SAT- sobre la modificación a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, donde la importación de vehículos usados se limitó de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 horas únicamente -desde el pasado 4 de julio-.

Cabe señalar que hasta octubre pasado sumaban 398,277 unidades de este tipo, lo equivale al 44.7% del total de vehículos nuevos vendidos en el mismo periodo.

De acuerdo con Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA "esta publicación refuerza el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Constitucionalidad de los instrumentos normativos emitidos por el Gobierno Federal para regular la importación de vehículos usados y refrenda la lucha de las organizaciones del sector para reducir la importación de unidades usadas que envejecen el parque vehicular nacional, además de ayudar a reducir el fenómeno de los denominados autos chocolate".

Miriam Santillán recomienda