Vende tu auto
Industria

¿Qué sábados dejará de circular mi auto si tiene entre 9 y 15 años de antigüedad?

Descubre qué pasará con las modificaciones al “Hoy no Circula”.

¿Qué sábados dejará de circular mi auto si tiene entre 9 y 15 años de antigüedad?

El sábado pasado, alrededor de 300 automovilistas se manifestaron en contra de los cambios en el Programa "Hoy no Circula", los cuales entrarán en vigor a partir del primero de julio.

La principal molestia es el regreso del holograma 1 y los nuevos cambios para el dos:

Los autos que tengan el nuevo holograma 1 -entre 9 y 15 años- no circularan un día a la semana y descansarán dos sábados del mes; si las placas son pares les corresponde el segundo y cuarto sábado mientras que si son impares el primer y tercer sábado.

Respecto a la calcomanía 2 está le será asignada a los vehículos con más de 15 años. Éstos aparte de no circular un día entre semana, tendrán prohibido circular todos los sábados.

La implementación de este nuevo esquema afectará a 5 millones de vehículos –contando D.F y Edo de México- y a pesar de la inconformidad de la ciudadanía no será revocado ya que está sustentado en el análisis de varios estudios de salud y atmosféricos realizado por la Secretaría del Medio Ambiente del D.F -Sedema-. Sin embargo, la inconformidad ha rendido frutos debido a que tras la manifestación en contra de las modificaciones al Hoy no Circula, los manifestantes se reunieron este lunes 23 de junio con Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno y Tanya Müller García para dialogar sobre el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Al término de este encuentro, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que los hologramas serán otorgados basándose en la emisión de los contaminantes, por lo que los vehículos que tengan más de 15 años, podrán obtener el holograma 1, al cumplir con los límites de emisiones establecidos en el proceso de verificación respectivo así que sólo dejarían de circular dos sábados al mes y un día a la semana.

Este anuncio coincide con las declaraciones que Miguel Ángel Mancera dió en el programa "La Red De Radio Red con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez", donde aseguró que la antigüedad del vehículo no es lo que va a determinar el holograma sino las emisiones de CO2 por lo que con un convertidor catalítico o las modificaciones adecuadas no importará la antigüedad del auto para obtener el holograma.

Asimismo, se establecerán dos programas adicionales; uno a cargo de la Secretaría de Transportes y Vialidad, el cual permitirá la entrega expedita de placas de circulación para vehículos que cumplan con los requisitos para los autos clásicos -que podrán circular todos los días- y el segundo, estará dirigido al sector del comercio a fin de permitir la utilización de vehículos de transporte de carga -debidamente identificados-, en horarios horarios establecidos con el fin de garantizar la actividad comercial de todos los sectores. Las especificaciones de estos programas serán dadas a conocer en los próximos días.

Asimismo, a través de las redes sociales se está convocando a otra movilización para el próximo 29 de junio a las 15 horas, lleva por nombre Carvana Pacífica y es para protestar en contra del "Hoy no Circula" sabatino, ¿asistirás?

Miriam Santillán recomienda