Ciertamente el mercado mexicano en el segmento de los compactos está dominado por los modelos de tres volúmenes, mejor conocidos como sedanes. Tenemos exponentes sumamente importantes como el Volkswagen Jetta o el Nissan Sentra por mencionar solo algunos, sin embargo existen opciones hatchback, muy socorridas en el viejo continente y que definitivamente son propuestas más joviales, así como también más versátiles y prácticas.
El segmento de los hatchbacks compactos se compone de los recién llegados Mazda3 (nombrado auto del año 2013 de Autocosmos) y SEAT León, así como el un tanto más veterano y que espera un facelift pronto, el Ford Focus. Existe también el Peugeot 308, pero es un modelo que prácticamente ya va de salida, en espera de la nueva generación que debiera llegar en algún momento del segundo semestre del presente año.
Evidentemente si hablamos de este segmento, también tenemos que mencionar al creador del mismo y todo un icono de la industria, el Volkswagen Golf. Se trata del vehículo más vendido e importante para la firma teutona y pésele a quien le pese, sigue siendo la referencia del segmento. El Golf de séptima generación llegará a México este año, el próximo mes de agosto, ya fabricado en nuestro país y que a reserva de conocer detalles mecánicos y de equipamiento, se convertirá inmediatamente en el rival a vencer. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que en la competencia no existan argumentos de sobra para plantarle cara.
Los competidores
Hemos reunido a tres hatchbacks en sus versiones más equipadas: Ford Focus Trend Sport, SEAT León FR 1.4T y por último el Mazda3 S Grand Touring. Por su parte, el seguro fue cotizado en la plataforma Autocompara de Santander y el valor introducido fue la ocpión más accesible arrojada por el sistema, para los tres casos, la aseguradora que ofrece los costos más bajos es Mapfre.
Ford Focus Trend Sport | SEAT León FR 1.4T | Mazda3 S Grand Touring | |
Precio | $276,500 | $328,400 | $328,900 |
Seguro | $10,839 | $13,593 | $14,299 |
Mecánica
Definitivamente si hablamos del motor, el claro ganador es el excepcional 1.4 turbo de inyección directa de Grupo Volkswagen que emplea el SEAT León, esta joya que ha ganado el reconocimiento al motor del año en más de una ocasión no solo ofrece una excelente respuesta sino que también entrega rendimientos que sus competidores de Mazda y Ford no podrían ni soñar en entregar.
Sin embargo, el exponente español tiene un gran problema y es que no ofrece transmisión automática como opción, para acceder a una tenemos que optar por la variante con el motor 1.8T cuyo precio se dispara bastante. Esta particularidad nos hace decantar la decisión en favor del Mazda3, que si bien es cierto no posee un motor tan sobresaliente como el del León, ofrece un 2.5 litros SKYACTIV con muy buenos niveles de desempeño y potencia, aunque no tan buen rendimiento de combustible, pero se acopla a una transmisión automática, esta última de funcionamiento muy suave y refinado.
En resumen para a los que no les represente un inconveniente la falta de una caja automática, el León es gran opción, sin embargo la realidad es que el mercado prefiere los automáticos y el Mazda3 es una propuesta que satisface a un mayor número de clientes potenciales.
Por lo que hace al Focus, ofrece un tren motor eficiente y moderno, de eso no queda duda, pero al compararlo ya sea con el Mazda o con el SEAT, se queda un poco abajo. Sin mencionar que la caja Powershift ha presentado problemas de confiabilidad que la firma sostiene, y ya han sido solucionados.
Ford Focus | SEAT León | Mazda3 | |
Motor | L4 2.0 | L4 1.4 Turbo | L4 2.5 |
Potencia hp | 160 | 140 | 188 |
Torque lb-pie | 146 | 184 | 184 |
Transmisión | Powershift 6 vel. | Manual 6 vel. | Automática 6 vel. |
Peso Kg | 1,337 | 1,231 | 1,360 |
Start & Stop | No | Si | No |
Seguridad
Los tres exponentes resultan sobresalientes en este rubro, más considerando que se trata de las variantes tope de gama que ofrecen en todos los casos: 6 bolsas de aire, ABS, ESP, Control de Tracción y un resultado de 5 estrellas en las pruebas de impacto de la Euro NCAP. De esta manera, éste apartado resulta en un empate y nos permite corroborar que en este importante rubro, ya sea el Focus, el Mazda3 o el León son una excelente compra.
Ford Focus | SEAT León | Mazda3 | |
ABS | Si | Si | Si |
ESP | Si | Si | Si |
Bolsas Frontales | Si | Si | Si |
Bolsas Laterales | Si | Si | Si |
Bolsas de Cortina | Si | Si | Si |
Sensor de estacionamiento | Trasero | Del / Tras | No |
Asistente de Arranque en Pendientes |
Si | Si | Si |
Equipamiento
Al organizar esta comparativa nos enteramos que Ford reconfiguró la gama del Focus (la verdad no sabemos en qué momento precisamente), teníamos la intención de participar al ejemplar norteamericano con la variante SEL que incorporaba MyFord Touch, aire acondicionado dual y demás amenidades, pero ahora ya no existe y la versión hatchback más equipada que se puede adquirir sin recurrir al ST que es un animal totalmente diferente se llama Trend Sport que se queda muy por debajo en términos de equipamiento que sus competidores, aunque también en precio. Como sea, el Ford Focus aunque en realidad no adolece de ningún elemento crítico, sí se lleva la peor parte en este apartado.
La pelea aquí queda entre Mazda3 y León entonces, por un lado, la balanza se inclina en favor del SEAT si consideramos elementos que vienen de serie como el Navegador, Cámara de Reversa o Start & Stop, mientras que el Mazda tiene argumentos a su favor como una pantalla central más grande y de mejor resolución, el Head Up Display, los asientos forrados en cuero y el mando central HMI, estos últimos dos elementos le confieren una atmósfera muy premium al exponente nipón.
Al final del día hay que decidir y el León ofrece un poco más equipamiento de serie, al no demandar un pago extra por el navegador por ejemplo. Está también el Start & Stop, cámara de reversa y sensores de estacionamiento tanto frontales como posteriores que refuerzan la victoria del hatch español en este rubro.
Ford Focus | SEAT León | Mazda3 | |
Aire Acondicionado | Si | Si | Si |
computadora de viaje | Si | Si | Si |
Volante Mutlifunción | Si | Si | Si |
Bluetooth | Si | Si | Si |
Bluetooth audio | Si | Si | Si |
Navegador | No | Si | Opcional |
USB | Si | Si |
Si |
Conexión iPod | Si | Si | Si |
Pantalla de Información | Si (monocromática) | Táctil a color | Táctil 7" a color |
Control de velocidad | No | Si | Si |
Head Up Display | No | No | Si |
Control Central de Mando | No | No | Si |
Modos de Conducción | No | Si | No |
Asientos forrados en cuero | No | No | Si |
Manejo
Este es un aspecto que si bien es cierto resulta subjetivo, es fundamental y es que al final del día podremos sacrificar algún elemento de conveniencia, sin embargo; la experiencia tras el volante es algo con lo que conviviremos en todo momento y aunque hay un amplio espectro de consumidores que no presentan ningún interés en que su vehículo brinde una buena experiencia al volante (de lo contrario los Toyota no se venderían), pero dada la orientación juvenil de los hatchbacks compactos, vamos a suponer que el buen manejo es un aspecto relevante e importante.
El Ford Focus presenta mayor orientación al confort, la suspensión es suave y aunque cuenta con un modo Sport en la caja de cambios, en términos generales podemos calificarlo como el más burgués de los tres.
En un punto medio tenemos al Mazda3, es el que presenta el habitáculo más silencioso de los tres, asimismo, también es el que filtra mejor las imperfecciones del camino. Cuando le exigimos a fondo, el 2.5 litros muestra mucho carácter y potencia, la transmisión automática funciona perfectamente, es suave y muy rápida. Podríamos decir que es el más balanceado en cuanto a comodidad y deportividad.
Por último tenemos al León, si hablamos de diversión al volante, este es el ejemplar a elegir. El León FR 1.4T con su pequeño propulsor turboalimentado es ágil y brioso, la dirección es tremendamente comunicativa y por si fuera poco la plataforma MQB ha permitido a SEAT entregar un vehículo ligero y que se planta muy bien en el asfalto. Podríamos decir que le podría dar uno o dos tips de Zoom – Zoom puro y duro al Mazda. Por otro lado tenemos que el interior no filtra tan bien los ruidos o imperfecciones del exterior y en cuanto a confort y refinamiento es un poco inferior a su competidor de Hiroshima.
Al final la experiencia tras el volante es más balanceada y completa en el Mazda, es un coche más completo, el habitáculo presenta mejores materiales y ensamble, es el más parecido a un premium de los tres y definitivamente traerá grandes niveles de satisfacción ya sea a los 30 km/h que en promedio circulamos en la ciudad o a ritmos alegres en carretera.
Practicidad
Los hatchbacks son vehículos realmente prácticos y versátiles, en términos de capacidad volumétrica ofrecen mucho mayor espacio que cualquier sedán de su misma categoría. Aun con lo anterior la creencia popular es que un sedán siempre es “más coche” que su contraparte de dos volúmenes.
Hablando de habitabilidad y espacio el ganador es el SEAT, tanto por habitabilidad para las plazas posteriores como por volumen de carga, el Mazda3 también ofrece una banca trasera bastante cómoda, aunque menos espacio de cajuela. El Focus por su lado ofrece poco espacio para los ocupantes de atrás y ello al final resulta más problemático que unos cuantos litros más de cajuela.
Conclusión
Tercer Lugar: Luego de la reconfiguración de versiones que sufrió el Focus, era claro que esta comparativa le resultaría una cuesta arriba. Aun con lo anterior el hatch norteamericano ha mostrado que ofrece una excelente propuesta de valor, mucha seguridad y bastante tecnología. Sin embargo si es el menos rápido y ágil del grupo, asimismo la controvertida Powershift es un tema a tener en cuenta pese a que Ford sostiene que los inconvenientes han sido resueltos.
Segundo Lugar: La realidad es que aunque podríamos decir que el SEAT León y el Mazda3 están prácticamente empatados, ofreciendo mejores argumentos en algunos apartados para un lado o el otro, la realidad es que el SEAT León FR si bien es cierto ofrece un manejo más alegre y una auténtica joya de motor, así como muchísimo equipamiento de serie, la falta de una transmisión automática (que se supone que vendrá en poco tiempo), así como un diseño tanto exterior como interior con menos personalidad y con menor nivel de atención al detalle en plásticos y materiales, así como una calidad de marcha ligeramente menos refinada lo dejan un escaloncito por debajo del primer puesto.
Primer Lugar: El ganador en esta ocasión es el Mazda3 que además de ofrecer un diseño tanto exterior como interior que sus rivales simplemente no pueden igualar, también ofrece mucha tecnología de la mano de los sistemas SKYACTIV que involucran mecánica, transmisión y chasis. Por si fuera poco ofrece un balance idóneo entre deportividad y comodidad, mientras que la experiencia en el interior es sofisticada y refinada, más cerca de los vehículos premium como A3, Serie 1 o Clase A.
Comparativa: hatchbacks Mazda3 vs SEAT León vs Ford Focus