Campeche, Campeche. La firma de los cuatro aros por fin lanza a nuestro mercado la nueva generación de su exitoso hatchback compacto, el A3, mismo que había programado para iniciar ventas por allá del mes de mayo del año pasado, pero que sin embargo se ha venido retrasando por la falta de disponibilidad de unidades (se vende muy bien en todos los mercados en los que se comercializa) y es hasta ahora que Audi de México es capaz de garantizar el volumen de unidades necesarias para satisfacer la demanda de nuestro mercado.
Con esta renovación, el A3 llega a su tercera generación y significa un producto de gran relevancia para Audi de México, para poner en contexto, de la primera generación comercializaron 4,522 unidades, mientras que de la anterior, la cifra subió hasta las 12,319 y esperan con esta nueva generación superar estos últimos números. La marca vive un romance con el consumidor mexicano que le ha permitido consolidarse como la número uno dentro de las premium en 2012 (por encima de BMW y Mercedes) y esperan en 2013 refrendar ese título con la ayuda no solo de este A3, sino también del A3 Sedán que llegará a finales de año y reemplazará a la variante Sportback que ya no se comercializará en nuestro país. México significa el mercado número 20 para Audi a nivel mundial y el más importante en Latinoamérica por encima incluso de Brasil que ya tiene un mercado 3 veces más grande que el nuestro.
El Audi A3 2013 además no es solo un producto importante para la firma de los cuatro aros, sino que el hecho de ser el primero en emplear la novedosa plataforma MQB del Grupo Volkswagen le confiere todavía mayor importancia. ¿Qué significa que el Audi A3 esté montado en la citada plataforma? Sin tener que recurrir a definiciones demasiado complejas o aburridas podemos decir que se trata de uno de los avances más significativos en cuanto a fabricación de automóviles que se han desarrollado por lo menos en el último cuarto de siglo, y es el arma secreta que permitirá al consorcio erigirse como el más grande del globo en el corto plazo, y es que la plataforma MQB no solo sirve para dar vida a la nueva generación de vehículos compactos del Grupo, sino que gracias a su flexibilidad y versatilidad, será posible utilizarla para vehículos tan pequeños como un Polo (un subcompacto), pasando por un A3 (un compacto) o tan grandes como un Passat (un mediano) e incluso el nuevo SUV de 3 filas de asientos que VW lanzará al mercado norteamericano en los próximos años.
Evidentemente esta situación trae en consecuencia unos ahorros tremendos para el Grupo por las economías de escala que se lograrán, pero también brinda numerosos beneficios del lado del consumidor, y es que al enfocar los recursos de investigación y desarrollo que hubieran demandado tres plataformas distintas en el pasado en solo una, se logran grandes mejoras en términos de refinamiento, comodidad y tecnología.
El A3 2013 es prácticamente del mismo tamaño que su predecesor (1mm más largo) y algo más ancho (12 mm), aunque la distancia entre ejes si ha aumentado, permitiendo ganar espacio en el interior tanto para ocupantes como para carga. Adicionalmente al emplear nuevas técnicas de construcción, así como aluminio para cofre y salpicaderas, se ha logrado bajar 80 kilos con respecto de su predecesor al tiempo que es más rígido y seguro.
La oferta mecánica se compone de 2 cuatro cilindros a gasolina turboalimentados, de 1.4 litros con 122 hp y de 1.8 litros con 180 hp, el primero se puede acoplar a transmisiones manual de seis cambios o de clutch dual S-Tronic de 7, mientras que el motor más potente solo llega con la caja S-Tronic. Es importante destacar que el 2.0 litros turbo que tan buenos dividendos le ha dado a este modelo en los años anteriores ya no se ofrecerá, al menos por el momento, asimismo, la potencia se envía al eje delantero pero en un futuro llegarán las opciones de tracción integral quattro.
Aunque a simple vista, el Audi A3 2013 luce similar a su antecesor, los cambios se notan en los nuevos faros con iluminación de LEDs y la gran parrilla hexagonal, en cierto sentido cuando se le mira de frente, se parece a su hermano mayor, el A4. La parte posterior sin embargo si cambia bastante, adoptando el diseño de portón trasero que emplean Q3, Q5 o A1. En el interior, la calidad de materiales y ensamble se perciben de excelente nivel, con un diseño fresco y hasta minimalista. La gran pantalla de alta definición que se encuentra en la parte superior del tablero es retráctil y despliega información relativa al navegador, computadora de viaje, audio que puede venir firmado por Bang & Olufsen dependiendo de la versión.
Hemos podido manejar el nuevo A3 1.8T en las carreteras que comunican a Mérida con Campeche y si bien es cierto son rectas principalmente, ha servido para comprobar la excelente respuesta del tren motor, en realidad los consumidores no extrañarán el 2.0T. La calidad de marcha es muy buena filtra bien las imperfecciones del camino y sin embargo se siente comunicativo y sólido, la respuesta mejora todavía un poco más cuando colocamos el Drive Select en el modo Dynamic, que endurece un poco la dirección y mejora la respuesta del pedal de acelerador. Lo anterior combinado con la caja S-Tronic en modo Sport, entregan un vehículo de comportamiento brioso y ágil, muy agradable.
El Audi A3 2013 ya está en los concesionarios de la firma en todo el país y llega con cuatro versiones:
A3 Ambiente 1.4 TFSI Manual 6 vel: $332,500 pesos
A3 Ambiente 1.4 TFSI S-Tronic 7vel: $352,500 pesos
A3 Ambiente 1.8 TFSI S-Tronic 7 vel: $385,000
A3 Attraction 1.8 TFSI S-Tronic 7 vel: $417,000
A3 S-Line 1.8 TFSI S-Tronic 7 vel: $442,000