Vende tu auto
Prueba de Manejo

BMW 118iA Urban Line 2012 a prueba

Más cómodo, amplio, eficiente y con toda la tecnología imaginable

BMW 118iA Urban Line 2012 a prueba

Antecedentes

El Serie 1 de BMW se presentó en 2004 como un nuevo modelo de entrada a la gama del fabricante bávaro, toda vez que con el paso de los años el Serie 3 fue moviéndose hacia arriba en el mercado. Uno de sus principales atributos diferenciadores desde el momento de su arribo fue el hecho de tener tracción trasera.

Si bien es cierto, lo anterior le otorgaba un manejo excelente, también lo era que ofrecía una suspensión demasiado dura y un espacio sumamente reducido para las plazas posteriores, en gran medida a causa de la tracción posterior. Adicionalmente, las variantes de entrada que equipaban el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros  tenían el gran inconveniente de requerir un régimen de giro elevado para obtener buenos niveles de respuesta, por lo que si se quería tener un Serie 1 ágil y rápido era necesario recurrir a las versiones más costosas que equipaban un excelente seis en línea de 3.0 litros.

Para esta nueva generación del Serie 1 denominada internamente como F20, no está en duda que siga siendo uno de los compactos de mejor manejo del mercado, pues al final sigue ofreciendo tracción trasera. El gran reto era mantener esa característica pero ganando espacio, practicidad y comodidad para los ocupantes.


Precio: 33,400 dólares


Características técnicas y mecánicas

Una de las grandes novedades para este nuevo Serie 1 2012 es la incorporación de un motor 1.6 litros de inyección directa con turbocargador TwinScroll que entrega 170 hp y 184 lb-pie de torque a un rango bastante bajo de 4,500 rpm. Para los que pensaban que se trata del mismo motor del MINI Cooper S, es menester informar que a diferencia de aquel, el motor del 118 se beneficia de las tecnologías Valvetronic y doble Vanos, que en pocas palabras se traducen en más eficiencia y mejor entrega de potencia.

Dicha planta de poder se acopla a la transmisión automática de ocho cambios que conocemos de los hermanos mayores como la X6, Serie 5 o Serie 6 por mencionar algunos y que es en gran medida una de las mayores contribuciones para entregar un rendimiento en ciclo combinado de 17.8 km/l según la firma. Evidentemente cifras de esa naturaleza no se logran solamente con una transmisión eficiente, el Serie 1 2012 además equipa tecnología de recuperación de energía de la frenada, Start & Stop y un nuevo modo de conducción denominado ECO PRO del que ya hablaremos más adelante.

Están presentes todos los sistemas de seguridad como el ABS, Control de Estabilidad DSC, Control de Tracción DTC, seis bolsas de aire y faros Bi-Xenon por mencionar algunos.


Confort

Uno de los puntos que más destacan de este nuevo BMW Serie 1 2012 es el ajuste de suspensión que más suave que antes, el modelo anterior era demasiado duro y aunque ello significaba una retroalimentación y comportamiento magnífico en carreteras en perfecto estado, en caminos agrestes resultaba todo un suplicio. Ahora BMW ofrece una suspensión más cómoda y apta para el día a día, aunque no por ello deja de ser deportiva y por lo tanto, firme.

La ganancia en dimensiones beneficia tanto a los ocupantes delanteros como a los traseros, sin embargo, los más agradecidos sin duda serán los pasajeros de atrás, que han ganado 3 cm más para hombros y altura, así como 2cm más para las piernas. Aun con lo anterior, el Serie 1 sigue siendo un vehículo apropiado solo para cuatro ocupantes, ya que el túnel central ocupa demasiado espacio. ¡Ni hablar, algún inconveniente debía tener la tracción trasera! Adicionalmente el crecimiento ha beneficiado también al área de carga que ahora ofrece 30 litros más que el modelo anterior, para lograr un total (sin abatir asientos) de 360 litros.

Las plazas delanteras también tienen más espacio que antes, que se nota principalmente en la distancia contra las puertas, podemos decir que gracias a los ajustes de asiento y volante, no hay un solo conductor que no pueda encontrar una posición idónea de manejo. La consola central, al igual que los nuevos Serie 5, 6 y 3 ostenta una pantalla de alta definición (de 6.5 pulgadas en este caso) desde donde se despliegan las funciones del navegador, equipo de audio firmado por Harman Kardon con 12 bocinas y 360 watts, computadora de viaje y por supuesto las herramientas de conectividad que la marca denomina como BMW Connected, todo controlado a través del mando iDrive que dicho sea de paso ha madurado bastante y ahora es mucho más fácil e intuitivo de utilizar.

El nuevo Serie 1 2012 empleando la conexión de datos del Smartphone de alguno de los ocupantes es capaz de acceder a Internet para efectuar búsquedas de puntos de interés en Google, recibir actualizaciones de estado de Twitter o Facebook o descargar aplicaciones de BMW Apps.


Manejo

Tras el volante, el nuevo 118iA 2012 significa un salto cuántico con respecto de un 120iA de la generación anterior, la respuesta gracias al nuevo 1.6 litros turboalimentado es tremendamente superior, el vehículo es ágil y rápido bajo cualquier régimen. No es que antes no lo fuera, pero en el caso específico  del modelo de acceso a la gama se requería llevar el 2.0 litros a elevados regímenes de giro para obtener buenos niveles de potencia y torque. La caja es rápida, eficiente y muy suave de funcionamiento también

Pese a ser más suave que antes, el nuevo Serie 1 2012 no ha perdido en absoluto su buen comportamiento deportivo y es sin dudas uno de los compactos más gratificantes de conducir del mercado, además filtra un poco mejor que antes las imperfecciones del camino, sin que por ello podamos decir que las elimina por completo.

BMW ofrece dos líneas diferentes, una de carácter más citadino denominada Urban Line y la otra de corte más dinámico y divertido, denominada Sport Line. Aunque las diferencias son estéticas principalmente, hay algunas características que si impactan en el manejo, como la suspensión más rebajada y dura para el modelo deportivo. Por lo anterior, si lo que se quiere es un auto algo más confortable y utilizable para el día a día, la variante Urban es mejor opción.

El nuevo modo de conducción “ECO PRO”, que se selecciona mediante un botón ubicado junto a la palanca de cambios explota de manera idónea el paquete de tecnologías denominadas EfficientDynamics enfocadas a disminuir el consumo de combustible y emisiones contaminantes, ya que ajusta la respuesta del conjunto motor y transmisión para rodar con la menor demanda de energía posible, pero adicionalmente: la dirección, respuesta del pedal de acelerador e incluso el funcionamiento de sistemas como calefacción o aire acondicionado también se optimiza. Adicionalmente el sistema Start & Stop y frenada regenerativa funcionan a su máximo nivel. Todo lo anterior se traduce en que según cifras oficiales el 118iA es capaz de entregar un espectacular rendimiento de 13.5 km/l en ciudad y 21.2 km/l en carretera. Los modos de conducción “Confort” y “Sport” varían la dirección, respuesta del pedal de acelerador, control de estabilidad y suspensión para entregar una experiencia más suave o deportiva según sea el caso.

Conclusión

Al final podemos decir que el Serie 1 2012 es una excelente evolución con respecto de su predecesor, mantiene su mayor fortaleza, que es un gran manejo, pero ahora ofreciendo mayor espacio interior y algo más de comodidad. Sin que por ello podamos decir que es el más espacioso o el de marcha más suave y relajada.

La incorporación del 1.6 litros turbo de 170 hp ha sido una gran decisión y no defraudará ni por desempeño o consumo, adicionalmente la posibilidad de obtener una caja automática de ocho cambios con paletas de cambio al volante en este segmento si es un gran valor agregado.

En cuanto al equipamiento de conveniencia, pese a ser el modelo de entrada de BMW, este vehículo ofrece prácticamente todas las amenidades y gadgets de sus hermanos mayores, destacando el iDrive, navegador, Connected Drive y tecnologías EfficientDynamics.

 


 

Rubén Hoyo recomienda

Omoda 5 Omoda O5