Vende tu auto
Autos ecológicos

CIAuto Verde, el financiamiento para autos de bajas emisiones

El banco verde de México pone su granito de arena para acelerar la actualización del parque vehicular.

CIAuto Verde, el financiamiento para autos de bajas emisiones

A nivel mundial, uno de los grandes retos es reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero o GEI, los cuales atrapan el calor en la atmósfera y contribuyen al calentamiento global. Los principales GEI son el dióxido de carbono o CO2 –producido por la quema de petróleo, gas natural y carbón-, el metano, el óxido nitrogeno y los gases fluorados.

Nuestro país está en el top 15 de las economías con más emisiones contaminantes a nivel mundial, generando casi 1.5% de las emisiones anuales globales, según la Agencia Internacional de Energía.

Asimismo, las emisiones de CO2 de México contribuyen con el 66% del total de los GEI, y durante los últimos 20 años crecieron 24%. De estas, el transporte representa el 31 por ciento y la generación eléctrica 23%. Del transporte, el 95 por ciento de los gases es generado por vehículos automotores.

Se estima que el parque vehicular de nuestro territorio es de alrededor de 28 millones de automóviles y aproximadamente uno de cada dos vehículos es comprado a través de un financiamiento. Asimismo, la densidad se ha incrementado; en 2003, el número de vehículos de pasajeros por cada mil habitantes era 137, actualmente es de casi 200.

La edad promedio del parque vehicular en México es de 17 años, mientras en los países de la OCDE es de siete años. Mientras más viejo es un vehículo, el rendimiento de combustible es menor en comparación al de los autos nuevos, tanto por el desgaste que sufre el motor por el uso, como por la tecnología menos avanzada con la que está construido.

Si bien es cierto que los aspectos ambientales de un vehículo no son los factores decisivos para comprar un auto, cada vez más consumidores toman en cuenta el ahorro de combustible, el cual está directamente relacionado con la eficiencia energética y a su vez con las emisiones de CO2 y conforme sigan los llamados “gasolinazos” y desaparezca el subsidio a la gasolina, el ahorro de combustible será primordial.

La Secretaría de medio ambiente y recursos naturales está promoviendo la NOM-163 de Eficiencia Energética Vehicular, con la cual se busca reducir el consumo de 95,871 millones de litros de gasolina -603 millones de barriles- para evitar la emisión de 225 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera durante su periodo de aplicación, del 2014 al 2016 por lo que la calidad del aire que respiramos los casi 30 millones de habitantes de las zonas metropolitanas mejorará.

Con esto en mente CIBanco ofrece financiamiento para autos catalogados como de bajas emisiones - los que no supera los 180 gr/km de CO2- con el fin de acelerar el reemplazo de la flota vehicular hacia una más eficiente en el uso de combustibles fósiles.

Este crédito lleva por nombre CIAuto Verde y ofrece una tasa anual fija de 9.90% (más IVA), pagos fijos durante el plazo del crédito de 6, 12, 18, 24, 36, 48 ó 60 meses, seguro de desempleo, el cual cubre hasta 3 mensualidades y enganche desde el 25% del valor del auto.

Para poder obtener este financiamiento se debe tener entre 18 y 68 años, un año de antigüedad en el trabajo y domicilio actuales. El monto del crédito va desde $60,000 hasta $500,000 pesos y la comisión por apertura es del 1% (más IVA) sobre el monto a financiar. En caso de que el solicitante no cuente con historial crediticio relevante o su capacidad de pago sea insuficiente podrá solicitar un obligado solidario.

CIAuto Verde es otorgado en moneda nacional a personas físicas o personas físicas con actividad empresarial, ¿te animarías a solicitar este financiamiento?

Miriam Santillán recomienda

Omoda 5 Omoda O5