Vende tu auto
Prueba de Manejo

Honda Pilot Touring 2012 a prueba

Quizá no el crossover más vistoso, pero sí el más versátil y espacioso

Honda Pilot Touring 2012 a prueba

Antecedentes

El crossover de tres filas de asientos de Honda no es precisamente un vehículo nuevo, la segunda generación (actualmente en venta) debutó como modelo 2009 y para este 2012, es que Honda ha tenido a bien rediseñar las partes frontales, trasera, así como algunos elementos del interior, al tiempo que ha aprovechado para incorporar más equipamiento de conveniencia.

Aunque las formas cuadradas del Pilot nos pudieran  hacer pensar que se trata de un SUV tradicional de carrocería sobre chasis como podría ser el Nissan Pathfinder de actual generación. Lo cierto es que se trata de un crossover de tres filas de asientos, quizá el más versátil de todos en cuanto a capacidades interiores y facilidad de uso, lo anterior gracias a sus angulosas formas que aunque desde el punto de vista estético pudiera parecer una desventaja en relación con competidores como el Mazda CX-9, Chevrolet Traverse o Ford Explorer, en cuanto a practicidad resulta exactamente al contrario.

Otro factor importante es que el Pilot comparte plataforma con otros vehículos del fabricante nipón como la Odyssey, Ridgeline o Acura MDX, que no es otra que la del sedán mediano súper ventas Accord.

Precio: $529,000 pesos


Características técnicas y mecánicas

El corazón del Pilot, como sucede en prácticamente todos los otros modelos Honda que emplean un V6, es el viejo conocido 3.5 litros con tecnología i-VTEC que en esta aplicación entrega 253hp y 256 lb-pie de torque con Gestión Variable de Cilindros VCM, y que se acopla a una transmisión automática de cinco relaciones (sí, sólo 5 y sin modo manual). Al ser la versión tope de gama (en este caso denominada Touring), equipa también un sistema de tracción integral con administración variable de torque denominado VTM-4 que cuenta con bloqueo de diferencial trasero con tan solo oprimir un botón.

Al ser un crossover de 3 filas de asientos, las dimensiones son bastante generosas; con 4.85 metros de largo, 1.85 de alto y 2.0 metros de ancho, así como un peso total de 2,089 kilos.

El equipamiento de seguridad incluye frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control de estabilidad VSA, control de tracción TCS, seis bolsas de aire, sistema de anclaje de sillas de bebé LATCH, cámara de reversa y monitor de presión para los neumáticos.


Confort

Uno de los principales atributos del Pilot para la comodidad de los ocupantes es el excelente aislamiento acústico. Adicionalmente los asientos forrados en cuero, quemacocos, equipo de audio con compatibilidad para iPod, sistema de entretenimiento con pantalla de 9 pulgadas y audífonos inalámbricos, así como el equipo eléctrico obligado ayudan a generar una atmósfera acogedora.

En la parte superior de la consola central se ubica una pantalla de 8 pulgadas en donde se despliega información relativa al equipo de audio, teléfono, cámara de reversa y demás, aunque Honda nos ha quedado a deber un sistema de navegación que es cada vez más común en el mercado y más aun tratándose de un vehículo que supera el medio millón de pesos.

La versión Touring ofrece también control de tres zonas para el aire acondicionado, interfaz Bluetooth para teléfonos móviles, cortinilla de protección solar para los pasajeros posteriores y portón trasero de accionamiento eléctrico.

Como buen vehículo de orientación familar, el Honda Pilot ofrece una cantidad verdaderamente grande de espacios, huecos y compartimientos para guardar objetos de distintos tamaños, no podían faltar también portavasos de sobra, 12 en este caso (bastantes más en relación a la cantidad de pasajeros que se pueden llevar).

Los asientos traseros son reclinables y se pueden recorrer hacia el frente para facilitar el acceso a la tercera fila de asientos. Con las tres filas de asientos habilitadas, el Pilot ofrece una capacidad de carga de 590 litros, misma que se puede extender a 1,250 si se abaten los asientos de la última fila, asimismo, por si lo anterior fuera poco al abatir la segunda fila, el espacio que queda es de 2,520 litros, con lo que se pueden transportar objetos muy voluminosos.

Manejo

Es importante tener en mente que al ser un vehículo que supera las dos toneladas y que equipa un V6, las recuperaciones y aceleraciones del Honda Pilot no son alegres ni rápidas, incluso al acelerar a fondo se nota falta de potencia. Aunque la relación de la primera velocidad en conjunto con una buena entrega de torque a bajo régimen por parte del motor, permiten que los movimientos arrancando de cero no sean tan torpes, una vez engranada la segunda marcha las cosas cambian y la respuesta se va haciendo lenta.

El Pilot se planta bien en el asfalto, se siente robusto y bien construido, producto de la buena calidad de ensamble. Al acometer curvas a buena velocidad, se puede notar que los límites del auto son bastante más altos de lo que se podría pensar en primera instancia, dadas sus dimensiones, peso y altura. En donde recordamos que no circulamos en un ligero sedán es al momento de frenar, y es que aunque las distancias de frenado son las adecuadas, el Pilot nos deja saber en todo momento que se trata de un vehículo pesado.

Conclusión

El Honda Pilot es una buena propuesta para el que busca un crossover de 3 filas de asientos, es espacioso y muy versátil. Asimismo, la variante Touring ofrece buen nivel de equipamiento de conveniencia, sin que ello signifique que es el más equipado ya que como mencionábamos antes faltan sistemas como el Navegador, detector de presencia de objetos en punto ciego,entre otros.

La calidad de marcha, aislamiento acústico y ensamble son excepcionales, lo que aunado al emblema que goza de buen prestigio en el mercado hacen del Pilot 2012 una buena compra.

Al igual que el resto de sus competidores, la variante más equipada (Touring) monta de serie un sistema de tracción integral que aunque le otorga capacidades off road decorosas, lo hace más pesado y gastalón. Si bien es cierto, este tipo de sistemas son muy útiles en condiciones de muy poca adherencia como la nieve, la realidad es que para las condiciones climáticas de nuestro país, agrega peso y aumenta el consumo sin reportar un beneficio de consideración para el usuario. Es decir, debieran existir versiones con todo el equipamiento de confort, pero sin el sistema de tracción integral.


 

Rubén Hoyo recomienda