Vende tu auto
Prueba de Manejo

Honda Civic EXL 2012 a prueba

El compacto japonés llega casi completamente renovado, pero con un diseño muy similar a la generación anterior <div> </div>

Honda Civic EXL 2012 a prueba

Antecedentes

El Honda Civic es y ha sido un producto muy bien aceptado en el mercado mexicano, su confiablidad, diseño, servicio postventa y buen equipamiento le han hecho ganarse la confianza del público mexicano. De hecho, ya es una referencia en cuanto a calidad en su segmento.

 
Para su novena generación, el Civic llega completamente renovado… sí, aunque no lo parezca visualmente. Cada panel, faro, calavera y piezas del interior son completamente diferentes al anterior, aunque la plataforma y mecánica se mantuvieron iguales. Entonces ¿por qué Honda lo hizo tan parecido?
 
Precio: $299,900 pesos

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre encontramos el mismo motor de cuatro cilindros 1.8L de 140 Hp y 128 Lb-pie de torque que propulsaba a la generación anterior, aunado también a la misma transmisión automática o manual de cinco cambios (ambas) dependiendo de la versión que se trate.

 
El Honda Civic 2012 incorpora un nuevo sistema de gestión de la respuesta del acelerador, del uso del control de clima, de la respuesta de la transmisión automática (en las versiones que aplica) y del motor llamado ECON que se puede activar o desactivar mediante un botón en el tablero. El fin de este sistema es optimizar todos estos aspectos anteriores para así consumir la menor cantidad de combustible posible. Honda, promete una mejora del 7% con esto, algo que en nuestra prueba no logramos apreciar del todo, pero ese punto lo tocaremos en la parte del manejo.
 
Continuando con los detalles técnicos, la distancia entre ejes es menor (-3.5cm), para darle un manejo más deportivo, pero la amplitud interior y espacio en la cajuela (+14L)se han mejorado. El volumen de la cabina aumentó 104.7L así que hay más espacio para las piernas y sobre todo para los hombros, que es donde más lo necesitaba el Civic.

 

Diseño

Aunque este podría ser un apartado que podríamos omitir, sí vale la penar resaltar que a pesar de que a primera vista el nuevo Civic 2012 luce prácticamente igual que su antecesor, las pequeñas diferencias logran un paquete mucho más moderno y atractivo, podríamos agregar también que luce bastante sobrio comparado con el resto de sus competidores como el Volkswagen Nuevo Jetta y el Ford Focus.

 
El motivo del rediseño no fue solamente para modernizar el aspecto de la carrocería, sino también hacer cada pieza más aerodinámica. Esto lo apreciamos claramente en la fascia frontal, la trasera, los espejos retrovisores y los postes de las puertas. Gracias a estos cambios, es más silencioso en autopista y también ayudan a reducir el consumo de combustible.

 

Interior

Al igual que el diseño exterior, cada pieza del interior es nueva y de todos modos logra lucir prácticamente igual que el de la anterior generación de Civic. También hay que decirlo, la calidad de los plásticos se ha mantenido en un muy buen estándar siendo definitivamente uno de los mejores del segmento en este aspecto.

 
También el ensamble es digno de destacarse pues las uniones entre cada pieza del interior están muy bien logradas y no apreciamos ruidos provenientes de piezas flojas en el periodo de nuestra prueba. Solamente encontramos algo y no supimos si es algo intencionado o un defecto pues al subir o bajar el vidrio de las puertas delanteras –justo el momento en el que comienza a bajar o se termina de subir, el panel de la puerta se recorre para dentro levemente, probablemente menos de 2cm, pero sí es algo que se alcanza a apreciar.
 
Como en el anterior Civic, este modelo 2012 separa los instrumentos en dos partes, colocando el tacómetro y luces de advertencia en la parte que está más cercana al conductor y justo encima de la columna de la dirección mientras que el velocímetro, nivel de gasolina y temperatura los encontramos en la parte más alejada pero también a una altura más cómoda para el conductor. Esta controversial solución puede no gustarle a muchos, pero la realidad es que ya que lo usas en el día a día, comprendes que actúa como un Head-up Display, colocando esta información importante en una línea de visión más accesible para no tener que bajar la mirada mientras conduces.

 

Como novedad, el Civic 2012 estrena una pequeña pantalla de cinco pulgadas colocada junto al velocímetro en la parte alta del tablero. En ella, se muestra información de la computadora de viaje, toda la información del sistema de audio y las conexiones Bluetooth, inclusive puedes cambiarle la imagen de fondo por una de tu agrado.

 
En la parte negativa, encontramos que la interfaz de iPod sí muestra la información de la música que se está reproduciendo, pero no te permite realizar búsquedas dentro de tu librería y solamente actúa como un modo “shuffle” de toda tu música en el dispositivo. También, realizar la conexión para el teléfono por Bluetooth toma demasiado tiempo y demasiadas instrucciones, además de que necesitas estar con el vehículo completamente detenido para lograr el enlace.
 
Cuando quieres pasar la agenda del teléfono al auto, toma mucho tiempo y para buscar en ella una vez descargados los contactos, se requiere que el auto esté detenido completamente. Claro que también lo puedes hacer por comandos de voz, pero solamente recibe instrucciones previamente guardadas cuyo proceso es lento y complicado. En este aspecto debemos de reconocer que el sistema de Ford tomó completamente desprevenidos a sus competidores ya que los famosos SYNC y MyFord Touch son herramientas mucho más completas y fáciles de usar.

 

Manejo

No es noticia que el motor de cuatro cilindros 1.8L de desplazamiento con 140 Hp y 128 Lb-pie no destaca por ser el más potente de su categoría pues ya lo conocíamos del Civic anterior, pero la realidad es que mueve bastante bien al vehículo sin provocar sensaciones deportivas ni mucho menos.

 
Las transmisiones también permanecen igual y cumplen bastante bien. En el caso de nuestra unidad a prueba, cuenta con la automática de cinco relaciones que se acopla muy bien al motor pero que ya también se comienza a quedar atrás de sus competidores pues las transmisiones de seis cambios ya no son raras de ver en el segmento.
 
Algo sí hay que aclarar y esto es que resulta muy cómoda para situaciones de mucho tránsito o en carretera pero también extrañamos un modo manual para realizar los cambios cuando nosotros consideramos necesario, algo que sus competidores sí ofrecen.
 
La suspensión absorbe de manera eficiente las imperfecciones del camino mientras y la dirección logra un balance casi perfecto entre comunicación y confort gracias a su asistencia eléctrica variable. Gracias a estos dos componentes, el Civic 2012 resulta muy divertido al volante y aunque no es el más rápido, sí es el que logra mayor interacción entre el auto y el conductor.
 
El funcionamiento del modo ECON no nos satisfizo por completo, o por lo menos no para su uso en ciudad ya que su funcionamiento se relaciona con retardar la respuesta del acelerador y en un lugar con muchas subidas, terminas presionando más el pedal derecho de lo que lo hubieras hecho con el sistema desactivado. Su uso está más orientado a un tramo de autopista ya que ahí no importa si la respuesta no es la más rápida posible.

 

Las diversas comodidades que ofrece el nivel de equipamiento más alto (la versión EXL que probamos) se agradecen. Elementos como las luces automáticas, el control de clima automático, los cristales y seguros eléctricos, los cómodos asientos forrados en piel y los múltiples ajustes tanto del volante como del asiento del conductor complementan una buena experiencia en el interior para todos los ocupantes.

 
Finalmente, sólo nos gustaría comentar un detalle negativo más y es que la cajuela se puede abrir desde el interior mediante una palanca en el piso junto al asiento del conductor y mediante el control remoto de la llave, pero no existe una manija o botón que la abra desde la misma tapa de la cajuela algo no muy útil cuando necesitas tener acceso rápido al área de carga.

 

Conclusión

El nuevo Honda Civic 2012 es un auto muy completo y a pesar de haber sufrido solamente algunos pequeños cambios, estos lo han convertido en un producto todavía mejor que el anterior, lo que nos resuelve la pregunta que planteamos al principio ¿Por qué Honda lo hizo tan parecido a la generación anterior? Y la respuesta es muy sencilla, simplemente porque es una fórmula que les ha resultado exitosa y no era necesario un cambio radical, sino simples ajustes para mejorar lo que ya tenían. ¿Les funcionó? Sí, pero el único problema real del Civic 2012 no viene de adentro sino de Michigan… y se llama Ford Focus.

 
La batalla por los precios será definitivamente clave para saber si será un éxito como la generación anterior o no.