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Honda CR-V 2012 primer contacto en México

La cuarta generación de este exitoso vehículo también será fabricada en México

Honda CR-V 2012 primer contacto en México

Sin duda alguna la CR-V es uno de los vehículos preferidos del consumidor a nivel mundial, se presentó en 1995 y a la fecha ha vendido casi dos millones de unidades. Es un éxito de ventas en los países en donde se comercializa, y en el 2012 Honda devela la cuarta generación de este vehículo recreacional.

Empecemos por el nombre ¿qué quiere decir CR-V?

El nombre tiene TRES significados, según la región, en Japón quiere decir Confortable Runabout Vehicle, digamos que es el nombre oficial. En Estados Unidos el significado de CR-V es Civic Recreation Vehicle (por que comparte plataforma con dicho modelo) y en la Gran Bretaña los mercadólogos de Honda prefirieron llamarle Compact Recreational Vehicle.

La cuarta generación, modelo 2012 se develó en el Salón de Los Angeles hace pocos días y en México ya pudimos darnos una probada del comportamiento de este vehículo totalmente nuevo, que está fabricado en la planta de Honda en el Salto Jalisco.

El diseño cambió radicalmente aunque guarda una gran identidad de marca, hay zonas de la carrocería que proponen líneas más agresivas, en relación al modelo que sustituirá, por ejemplo el frente nos remite mucho al Accord Crosstour, los costados son más propositivos y la forma del medallón es muy caprichosa. La parte trasera nos recuerda mucho a la tercera generación de CR-V pero con unos tintes de… Volvo.

Bajo el cofre encontramos la misma motorización que en el modelo 2011, un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros con es sistema i-VTEC que entrega 177 caballos de fuerza y 164 lb pie de torque, esta generación cuenta con un recubrimiento de molibdeno antificcionante en el interior de las cámaras de combustión, lo que permitió ganar 5 hp más. La transmisión es de accionamiento automático de cinco velocidades, la tracción es en el eje delantero, aunque en las versiones de gama alta, Honda ofrece el sistema de tracción integral (4WD). El rendimiento de combustible según cifras oficiales es de 9.70  y 13.19 kms por litro (cuidad/ carretera) para la versión con tracción delantera (FWD) y los rendimientos para la versión con tracción integral son 9.36 y 12.77 kms por litro en cuidad y carretera respectivamente.

Los interiores

Los materiales han sido muy cuidados, los materiales plásticos y textiles son de buena calidad al tacto y a la vista, el cuadro de instrumentos por su parte es sobrio y muy fácil de leer, mientrad que en el centro del tablero se alojan dos pantallas de LCD, una que nos mantiene al tanto de información relevante del funcionamiento y en la otra de 5 pulgadas y accionamiento táctil va colocada en el equipo de audio y nos gráfica los mapas del navegador (en el caso de que la versión lo equipe). Ofrece conectividad Bluetooth y conexión USB e interfaz para reporductores iPod

Para lograr una posición de manejo cómoda, el volante ofrece ajustes de profundidad y altura, mientras que el asiento del conductor es de accionamiento eléctrico. En la parte trasera se alioja una banca corrida, con tres cabeceras y cinturones de seguridad de tres puntos, dicha banca es abatible en un 40-60% mediante un accionamiento sencillo que permite en pocos segundos aumentar el espacio de carga y ya que hablamos de dicho espacio de carga, es prudente comentar que la nueva generación de la CR-V ofrece una puerta de acceso a la carga un poco más grande que facilita la introducción de objetos voluminosos.

El manejo
El diseño de primera impresión parece un poco pesado y haciendo cuentas mentales, un motor de cuatro cilindros y 177 hp de fuerza, parecerían justos para un vehículo de este tamaño. A nivel de mar el desempeño fue satisfactorio, las aceleraciones buenas, el tacto de la dirección de accionamiento eléctrico es muy bueno, ya que desapareció esa sensación artificial que impera en otros modelos de la marca, la dureza de la dirección aumenta conforme a la velocidad a la que se circule, pero el tacto siempre es firme y comunicativo para el conductor. El escalonamiento de la transmisión es el adecuado y el acoplamiento entre cambios es casi imperceptible. ¡Habrá que manejarla a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar para conocer su comportamiento!

Sistema ECON
Todos los modelos de CR-V están equipados con un botón ECON  en el lado izquierdo del tablero. Cuando se activa este modo, se altera la curva de respuesta del sistema de aceleración electrónico para mejorar el rendimiento de combustible. La modalidad ECON altera también el funcionamiento del sistema de control de velocidad constante y el sistema de aire acondicionado, lo cual permite variaciones ligeramente mejores con la velocidad establecida o la temperatura establecida, con el fin de cuidar el rendimiento de combustible siempre que sea posible. El conductor es alertado con una señal luminosa en el tablero cuando el sistema ECON está activado, un icono verde en forma de hojas se enciende cuando se presiona el botón, también de color verde, en el tablero.
Unas barras paralelas que circundan el velocímetro también se iluminan en color verde cuando el sistema funciona óptimamente, si el conductor acelera demasiado, dichas barras se iluminan en color blanco.

La idea es mantener informado al conductor con este código de colores, VERDE, funcionamiento óptimo y eficiente, BLANCO mayor consumo de combustible.

Honda de México aun no anuncia los precios de las tres versiones que comercializará en México, el precio dependerá del equipamiento de cada una de ellas, los elementos mecánicos son los mismos y solo variará en el sistema de tracción integral.

Las versiones serán:

LX para la de entrada

EX-L la intermedia 

EX-L Navi para la más lujosa.

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