Vende tu auto
Industria

BMC prepara un vehículo eléctrico con el sello Hecho en México

Conoce este proyecto enfocado en flotillas para el que empresarios mexicanos invierten 115 mdd.

BMC prepara un vehículo eléctrico con el sello Hecho en México

Mientras que el proyecto Olinia -primer automóvil eléctrico diseñado y fabricado en México- sigue su desarrollo, la industria automotriz nacional suma un nuevo protagonista. Se trata de Beyond Movilidad Compartida (BMC), un grupo de empresarios de Sonora que anunció una inversión de 115 millones de dólares ($1,970,260,500 pesos) para desarrollar y producir un auto eléctrico en Hermosillo, con ingeniería 100% mexicana y bajo las reglas del T-MEC.

Este proyecto estará enfocado en flotillas bajo esquema de arrendamiento y busca atender principalmente servicios de última milla, transporte de pasajeros o soluciones mixtas, con un vehículo adaptable a distintas necesidades empresariales.

BMC prepara un vehículo eléctrico con el sello Hecho en México - Autocosmos

De acuerdo con información difundida por Expansión, la compañía planea presentar su primer prototipo funcional el próximo mes de junio durante el 39° Simposio y Exposición de Vehículos Eléctricos (EVS39) en Long Beach, California.

La inversión inicial se destinará al desarrollo del vehículo, cuya propuesta contempla flexibilidad de configuración para ajustarse a diferentes tipos de operación y BMC se alió con el Instituto Tecnológico de Hermosillo y con Aria Group, firma especializada en desarrollo de prototipos para lograrlo.

BMC prepara un vehículo eléctrico con el sello Hecho en México - Autocosmos

El futuro vehículo eléctrico contará con al menos 75% de Valor de Contenido Regional, requisito indispensable para ser comercializado en los tres países que integran el T-MEC.

Asimismo, el plan contempla la construcción de una planta en Hermosillo, actualmente en proceso, que comenzaría operaciones en 2028 con una capacidad inicial de 1,000 unidades anuales, con potencial de escalar hasta 18,000 unidades cinco años después.

BMC prepara un vehículo eléctrico con el sello Hecho en México - Autocosmos

Con esta acción, BMC aprovecharía la cadena de valor con la que cuenta el estado gracias a la planta de Ford, y sumará otros componentes a nivel nacional ya que se prevé la instalación de una planta de baterías en Ciudad Obregón para que las celdas y baterías de litio sean fabricadas en México.

Respecto a su comercialización, BMC no venderá directamente los vehículos debido a que apostará por un esquema de leasing operativo -dirigido principalmente a empresas y flotillas- con mensualidades estimadas en 800 dólares.

BMC prepara un vehículo eléctrico con el sello Hecho en México - Autocosmos

María Elena Gallego, presidenta y CEO de Sonitronies-Collectron y del consejo de BMC, señaló que, “tras más de cuatro décadas enfocadas en atraer inversión al estado, ahora es momento de consolidar manufactura automotriz nacional pensada para el mercado interno”.

Este proyecto cuenta con el respaldo del gobierno estatal, ya que está alineado con el Plan México, enfocado en fortalecer la manufactura nacional, y con el Plan Sonora, que impulsa la transición energética. Además, ya existen conversaciones con el gobierno federal para reforzar la estrategia y consolidar la cadena de suministro en la región.

Miriam Santillán recomienda