Vende tu auto
Novedades

BMW apuesta por el reciclaje de vehículos y baterías para reducir la contaminación

Fortalecerá su estrategia de descarbonización al aliarse con PreZero.

BMW apuesta por el reciclaje de vehículos y baterías para reducir la contaminación

La industria automotriz se encuentra transformándose hacia un modelo más sostenible, y para seguir la tendencia, BMW Group anunció una alianza estratégica con PreZero para impulsar la economía circular en la industria automotriz europea.  A través de este acuerdo, ambas compañías buscan sentar las bases de un nuevo esquema de reciclaje automotriz enfocado en vehículos al final de su vida útil, con el objetivo de cerrar el ciclo de materiales y reducir la dependencia de materias primas vírgenes.

La colaboración contempla el desarrollo de un modelo de negocio que permita optimizar el reciclaje de vehículos y maximizar el aprovechamiento de componentes. En una primera etapa, las piezas se mantendrán dentro del ciclo productivo el mayor tiempo posible mediante su reutilización. Posteriormente, se implementarán procesos innovadores para recuperar materiales reciclados de alta calidad para reincorporarse a la cadena de suministro.

Uno de los pilares del acuerdo es la validación de procesos avanzados para el tratamiento de autos fuera de circulación así que ambas compañías trabajarán en conjunto para probar y llevar a escala industrial nuevas tecnologías de recuperación de materias primas, así como esquemas más eficientes en la gestión del flujo de materiales.

BMW aportará su experiencia en diseño para reciclaje, así como el conocimiento obtenido en su Centro interno de Reciclaje y Desmantelamiento (RDC), así como contribuir con su experiencia en ingeniería de materiales y procesos de manufactura, fundamentales para que los vehículos del futuro sean concebidos desde su origen bajo criterios de circularidad.

Por su parte, PreZero sumará su experiencia en tecnologías de clasificación y gestión de flujos de materiales en Europa. Además, la compañía es reconocida como uno de los principales especialistas en reciclaje de baterías en Europa, un punto clave considerando el crecimiento acelerado de los vehículos electrificados y la necesidad de recuperar materiales estratégicos como litio, níquel y cobalto.

Meidante esta alianza, estas empresas buscan reutilizar componentes y reciclar materiales como acero, aluminio, plásticos y materias primas para baterías, reduciendo así la huella ambiental de los procesos productivos. Esto permitirá que los recursos regresen a la fabricación de nuevos vehículos, reforzando el concepto de ciclo cerrado.

Para la firma bávara, la circularidad no es un proyecto aislado, sino parte central de su estrategia de descarbonización automotriz ya que tiene el objetivo de mantener materiales y componentes en uso el mayor tiempo posible ayudará a disminuir las emisiones de CO2 y fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro frente a la volatilidad global de materias primas.

Con este acuerdo, BMW Group y PreZero buscan cerrar la brecha entre el desarrollo automotriz y la realidad del reciclaje industrial, ayudando a construir una cadena de valor sostenible, escalable y alineada con las exigencias ambientales actuales, marcando un precedente para el futuro del reciclaje en la industria automotriz a nivel global.

Miriam Santillán recomienda