En los últimos meses la presencia de SUV híbridos enchufables se ha incrementado de manera exponencial, y entre tanta oferta en nuestro país, Chirey se dio a la tarea de que probáramos a los integrantes de su familia Super Híbrida.
Bajo el nombre de Chirey Family Experience, nos pusimos al mando de los Chirey Tiggo 7 PHEV CSH y Chirey Tiggo 8 PHEV CSH quienes buscan consolidarse en el segmento como una propuesta familiar que combina eficiencia, buen equipamiento y desempeño contundente.
Gracias al sistema CSH (Chirey Super Hybrid), ambos modelos prometen cifras atractivas de autonomía eléctrica y un consumo reducido de combustible, sin sacrificar potencia así que vayamos a conocerlos.
Chirey Tiggo 7 PHEV CSH y Tiggo 8 PHEV CSH: Exterior
El Tiggo 7 PHEV CSH se percibe como un SUV compacto con enfoque urbano, ideal para quienes buscan dar el salto a la electrificación sin perder versatilidad, mientras que el Tiggo 8 PHEV CSH apuesta por un perfil más familiar, con tres filas de asientos y mayor espacio interior.
Al exterior, ambos modelos ofrecen parrilla tridimensional con logo flotante, faros LED de marcha diurna, luces traseras con firma continua, alerón deportivo y rines de aluminio.
Si bien, las dimensiones son su principal diferencia, el Tiggo 8 PHEV CSH cuenta con manijas ocultas y techo panorámico con apertura eléctrica de tres posiciones.
Chirey Tiggo 7 PHEV CSH y Tiggo 8 PHEV CSH: Interior
Puertas adentro, la principal diferencia es que Chirey Tiggo 7 PHEV CSH cuenta con palanca en lugar de la perilla que posee Tiggo 8 PHEV.
El equipamiento tecnológico es otro de sus puntos fuertes ya que ambos modelos integran pantallas de info-entretenimiento táctil y lo que varía son las dimensiones, 12.3” para Tiggo 7 PHEV CSH y 15.6” en Tiggo 8 PHEV CSH. Lo mismo ocurre con el cuadro de instrumentos digital, 12.3” para Tiggo 7 PHEV CSH y 10.25” en Tiggo 8 PHEV CSH, sólo que a este último hay que sumarle la proyección de información al parabrisas (HUD).
En el caso del sistema de audio para estos vehículos está firmado por Sony sólo cambia el número de bocinas; 8 (4 bocinas y 4 tweeters) en Tiggo 7 PHEV CSH mientras que Tiggo 8 PHEV CSH tiene 11 altavoces y un subwoofer.
Ambos incluyen un completo paquete de asistencias a la conducción, incluyendo ADAS - Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor- con lo que refuerza su propuesta de valor frente a competidores consolidados del segmento destacando la advertencia de abandono de carril, alerta de tráfico cruzado, asistencia de crucero integrado, control crucero adaptativo y sistema de frenado automático.
Chirey Tiggo 7 PHEV CSH y Tiggo 8 PHEV CSH: Motorización
En cuanto a mecánica, ambos PHEV combinan un motor a gasolina turbo de 1.5L con 134 Hp y 162 Lb-pie con un sistema eléctrico, en el caso de Tiggo 7 PHEV CSH ofrecen 201 Hp y 229 Lb-pie de torque, acoplado a una transmisión híbrida dedicada (DHT), mientras que en el Tiggo 8 PHEV CSH está integrado por dos motores que ofrecen 201 Hp y 229 Lb-pie de toque y la potencia combinada es de 308 Hp y 376 Lb-pie de torque.
En ambos, la batería LFP es de 18.3 kWh, cuenta con cargador de pared de 7 kWh y uno de emergencia de 220V para facilitar la recarga.
Chirey Tiggo 7 PHEV CSH y Tiggo 8 PHEV CSH: Manejo
Viajamos de CDMX a Valle de Bravo a bordo de Chirey Tiggo 7 PHEV CSH y para el regreso de Valle de Bravo a CDMX en el Chirey Tiggo 8 PHEV CSH por lo que probamos a los dos integrantes de la familia de Super Híbridos en ciudad y carretera.
En estos dos PHEV, la entrega de potencia es inmediata gracias al apoyo del motor eléctrico, lo que se traduce en aceleraciones ágiles y una respuesta suave en ciudad.
Gracias al sistema CSH integra un motor a gasolina con propulsores eléctricos y la batería de alta capacidad, puedes recorrer trayectos cotidianos en modo eléctrico y activar el motor térmico en viajes largos. Durante la prueba, la transición entre ambos sistemas fue prácticamente imperceptible, dejando claro el gran trabajo de calibración.

Ambos PHEV responden con solvencia en incorporaciones y rebases en carretera, entregando una experiencia que combina confort con seguridad, aunque en lo personal me sentí mucho más cómoda a bordo de la Chirey Tiggo 7 PHEV CSH, pero si necesitas espacio para siete pasajeros, la Tiggo 8 PHEV CSH es una opción a considerar.
La suspensión está claramente orientada al confort, absorbiendo bien las irregularidades del pavimento, la dirección es ligera en ciudad y gana firmeza a mayor velocidad, mientras que el aislamiento acústico es muy evidente cuando se circula en modo eléctrico.
Además, cuentan con distintos modos de manejo que permiten priorizar eficiencia, desempeño o un balance entre ambos, adaptándose a diferentes estilos de conducción.
Chirey Tiggo 7 PHEV CSH y Tiggo 8 PHEV CSH: Conclusión
En nuestro primer contacto con los Chirey Tiggo 7 PHEV CSH y Tiggo 8 PHEV CSH confirmaron que la electrificación en México ya no es exclusiva de marcas premium ya que ambas SUVs cuenta con buen desempeño y amplio equipamiento.
Actualmente, la Chirey Tiggo 7 PHEV CSH tiene un precio de $636,900 pesos y Chirey Tiggo 8 PHEV CSH cuesta $779,900 pesos así que si estas buscando una SUV híbrida enchufable, no está de más que las tengas en el radar.