Miles de usuarios de los diferentes transportes eléctricos de la Ciudad de México podrían ser afectados, luego de que la Alianza de Tranviarios de México (ATM) confirmó la posibilidad de una huelga, lo que paralizaría el servicio en el Cablebús, Trolebús y Tren Ligero.
La decisión responde a una crisis administrativa, falta de insumos considerados esenciales y el estancamiento en las negociaciones salariales y contractuales. Ante esta premisa, amagaron con estallar una huelga si no son atendidos por el Gobierno capitalino, el próximo miércoles 21 de enero de 2026.
Los materiales que, señalan, les hace falta son:
- Uniformes completos
- Equipo de protección y herramientas
- Mala calidad de materiales entregados
Por su parte, el secretario General de la ATM, Gerardo Martínez, detalló que los colaboradores han cumplido con cada uno de los procesos ante la autoridad laboral. Sin embargo, la falta de propuestas concretas de solución y de herramientas llevaron a la ratificación del cese de labores.
Pero eso no es todo, los empleados también exigen el ajuste del 13% al salario mínimo, aprobado para este 2026, lo que igualó los ingresos en los niveles iniciales del tabulador salarial, señalaron los afectados. Lo anterior ocasionó que más de 2,000 trabajadores reciban el mismo sueldo sin importar funciones ni la diferencia en funciones.
cablebús pic.twitter.com/FPMRwZXHIQ
— fully fund transit (@crosstown_line) January 19, 2026
Trolebús, Cablebús y Tren Ligero, los principales afectados
El Trolebús cuenta con una flotilla de 425 vehículos, de los cuales, 290 circulan diario distribuidos en 13 líneas estratégicamente planificadas.
En cambio, el Tren Ligero solo tiene una línea que logra conectas a las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco a través de 16 estaciones; su capacidad máxima es de 374 pasajeros por unidad.
Por su parte, el Cablebús concentra 3 líneas, donde diariamente circulan 377 cabinas que pueden transportar hasta 10 pasajeros. Su relevancia radica en lograr reducir los tiempos de traslados de comunidades remotas.