Vende tu auto
Novedades

Denza, la marca premium de BYD llega a México, esta es su oferta de modelos PHEV en 2026

Inicialmente, la marca contará con un distribuidor en Monterrey, pero en 2026 tendrá presencia en Ciudad de México y Guadalajara.

Denza, la marca premium de BYD llega a México, esta es su oferta de modelos PHEV en 2026

De manera oficial, Denza, la marca premium de BYD, inicia operaciones en México. El banderazo de salida se dio durante el marco del ePrix 2026 de la Ciudad de México de la Fórmula E. Inicialmente, la marca contará con un distribuidor en Monterrey, pero a lo largo de 2026, se contempla la apertura de nuevas agencias en Ciudad de México y Guadalajara.

¿Qué es Denza?

La historia de Denza arranca en 2010 como una empresa conjunta entre BYD y Daimler, con una participación inicial del 50% para cada parte. Con el paso del tiempo, la balanza se inclinó hacia BYD y en 2021 Mercedes-Benz redujo su participación al 10% y, finalmente, en septiembre de 2024 vendió el resto de sus acciones. Desde entonces, Denza es una marca de lujo propiedad al 100% de BYD, con un enfoque claro en vehículos electrificados de alta gama. Tras consolidarse en China y comenzar exportaciones en Asia, Europa y Medio Oriente, México se convierte en uno de los primeros mercados de América Latina en recibir a Denza.

Denza: Esta es su oferta de productos en México

El primer modelo en llegar al país es la Denza B5, una SUV híbrida enchufable con enfoque off-road, construida sobre un chasis de escalera, con un peso declarado de 3,007 kilos. Utiliza un sistema híbrido enchufable DMO que combina un motor a gasolina 1.5L turbo con dos motores eléctricos, uno por eje. El conjunto entrega 677 hp y 560 lb-pie de torque, gestionados por una transmisión automática de una sola velocidad y un sistema de tracción integral inteligente. Declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos.

El paquete de baterías Blade, con capacidad de 31.8 kWh, permite recorrer hasta 150 km en modo 100% eléctrico. Uno de los elementos más llamativos es la suspensión neumática DiSus-A, con múltiples configuraciones de rigidez y altura. Este sistema puede elevar la carrocería hasta 15 cm adicionales, logrando una profundidad de vadeo de hasta 79 cm.

El equipamiento incluye un tablero digital de 12.3 pulgadas, pantalla central de 15.6 pulgadas con función giratoria, sistema de sonido Devialet con 16 bocinas y una interfaz de cabina inteligente. No hay que olvidar las 11 bolsas de aire y un paquete completo de ADAS. El precio es de $1,378,000 pesos para la versión GL y $1,498,000 pesos para GS.

El siguiente modelo en la lista es la Denza B8, una SUV híbrida enchufable full-size, también orientada al off-road. Comparte plataforma con la B5, pero crece hasta los 5.19 metros de largo, 1.95 m de ancho y 1.90 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.92 m. Está pensada para seis o siete pasajeros y apunta directamente a rivales como Nissan Armada o Lexus GX.

La B8 combina un motor 2.0 litros turbo con dos motores eléctricos, logrando una potencia conjunta de hasta 738 hp y un torque de 560 lb-pie. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y utiliza una batería de 36.8 kWh que permite hasta 100 km de autonomía eléctrica, con un rango total híbrido de hasta 1,040 km. Suma suspensión hidráulica adaptativa DiSus-P, hasta 310 mm de despeje, bloqueos electrónicos de diferenciales, modos todoterreno avanzados y capacidad de vadeo de hasta 89 cm.

La tercera pieza clave de la ofensiva es el Denza Z9 GT, un Shooting Brake, cuyo diseño estuvo a cargo de Wolfgang Egger y destaca por líneas elegantes, proporciones atléticas y detalles como el alerón trasero dividido. Mide 5,188 mm de largo y ofrece un interior con alto nivel de equipamiento de serie, incluyendo pantallas de hasta 17.3 pulgadas, audio premium, asientos con masaje, ventilación y calefacción, refrigerador trasero y ADAS nivel 2.

Mecánicamente, el Z9 GT puede ofrecerse como híbrido enchufable o eléctrico, aunque por ahora el confirmado es el PHEV. Este modelo combina un motor 2.0 litros turbo con tres motores eléctricos para alcanzar hasta 858 hp, suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos. Durante el evento, Denza también exhibió el Yangwang U8 y confirmó que el U9 Xtreme -el auto de producción más rápido del mundo- se venderá en México, aunque limitado a una solitaria unidad.

Esaú Ponce recomienda