BYD anunció una colaboración estratégica con Mobil para lanzar la primera serie de aceites de motor del mundo desarrollada específicamente para vehículos híbridos enchufables (PHEV) y optimizada para la tecnología DM-i (Dual Mode) de esta compañía automotriz. De acuerdo con CarNewsChina, en la presentación oficial, esta nueva gama de lubricantes tiene como objetivo responder a los desafíos particulares de lubricación que enfrentan los sistemas híbridos enchufables bajo condiciones de operación específicas.
A diferencia de los vehículos tradicionales con motor a gasolina, los PHEV presentan un patrón de funcionamiento del motor significativamente más complejo. Este se caracteriza por arranques y paradas frecuentes, periodos de funcionamiento de corta duración a bajas temperaturas y una operación intermitente bajo cargas elevadas, condiciones que imponen mayores exigencias al aceite del motor.
Los arranques y paradas constantes incrementan el desgaste de los componentes, mientras que durante los cambios de modo los cojinetes de motor pueden experimentar cargas instantáneas elevadas. Asimismo, la conducción a baja temperatura y en trayectos cortos favorece la acumulación de humedad, lo que aumenta el riesgo de emulsificación del aceite. Por otro lado, el funcionamiento intermitente con cargas elevadas demanda una mayor estabilidad térmica, resistencia al desgaste y capacidad de limpieza del lubricante.

En este contexto, un directivo de la compañía destacó que el aceite insignia de la nueva serie, de grado 0W-20, ofrece una resistencia al desgaste superior en un 50% a los estándares de la industria, además de una estabilidad de emulsión 2.5 veces mayor que la norma. Estas características permiten abordar de forma eficaz el problema de la mayor generación de humedad en los motores híbridos durante la operación a baja temperatura y en recorridos cortos, mejorando la protección y durabilidad del sistema de propulsión.
La alianza con Mobil se enmarca en la estrategia de electrificación total de BYD. En marzo de 2022, el fabricante chino cesó la producción de vehículos exclusivamente a gasolina, enfocándose en los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV). Su portafolio de vehículos de pasajeros incluye las series Dynasty (Qin, Han, Tang, Song y Yuan) y Ocean (Dolphin, Seal, Sealion y Seagull), además de submarcas orientadas al segmento de alta gama como Denza, Yangwang y Fang Cheng Bao.
En términos comerciales, de enero a noviembre de 2025, la marca alcanzó en China ventas acumuladas de 4,182 millones de vehículos, lo que representa un crecimiento interanual del 11.3%. En el mismo periodo, las ventas internacionales superaron las 910,000 unidades, incluyendo 159,869 vehículos en Europa, con un notable aumento interanual del 276%.
A finales de noviembre, las ventas acumuladas globales de vehículos de nueva energía ascendieron a 14.7 millones de unidades, consolidando su posición como uno de los principales referentes mundiales en movilidad electrificada y ahora también en el desarrollo de soluciones técnicas específicas para el ecosistema híbrido.
Pese a que la colaboración marca sin duda un hito importante en la industria automotriz, su venta en México no ha sido confirmada, pero de mientras la pregunta ya está en el aire... ¿tú lo comprarías?
