Vende tu auto
Industria

BYD, GWM y Xpeng ganan demanda contra creadores de contenido por difamación

Los “influencers” deberán reparar el daño con cuantiosos pagos de indemnizaciones.

BYD, GWM y Xpeng ganan demanda contra creadores de contenido por difamación

Varios creadores de contenido asiáticos tendrán que asumir su responsabilidad civil, luego de que BYD, Great Wall Motor (GWM) y Xpeng ganarán la demanda por material difamatorio en su contra. La reparación de daños consiste en la eliminación del contenido, disculpas públicas y una compensación económica de hasta 2 mil 187 millones de yuanes (5 millones 86 mil 590 pesos aproximadamente).

La Televisión Central China fue la encargada de dar a conocer las sentencias judiciales definitivas, cuyo fallo fue favorable para los fabricantes de automóviles.

En el informe se especifica que la cuenta Longzhu Jiche publicó contenido insultante y difamatorio contra BYD en un lapso de cinco años. El tribunal determinó que las imágenes de incendios, ajenas a los vehículos de esta firma, fueron editadas para afirmar falsamente que se produjeron incidentes de combustión espontánea. En segunda instancia, se determinó que tal contenido debe ser eliminado, además de una disculpa pública y una indemnización por pérdidas económicas consistente en más de cinco millones de pesos (2,187 millones de yuanes).

BYD demanda

Imagen meramente ilustrativa 

Por otro lado, la cuenta de Dayange Shuoche fue señalada por compartir en repetidas ocasiones contenido despectivo contra Great Wall Motor. El tribunal dictaminó que las publicaciones excedían el alcance de la supervisión pública habitual y constituía un daño a la reputación. En ese sentido, la sentencia fue una disculpa pública y el pago de 503 mil 406 pesos mexicanos (200,000 yuanes) como compensación económica a la compañía china.

GWM difamación

Asimismo, el informe detalló que en el caso también se encontraba involucrada Xpeng, donde la cuenta Long Laoshi Jiang Dianche compartió afirmaciones no verificadas, incluyendo acusaciones de filtración de agua en la batería y la negación de la cobertura de garantía. Tras el juicio, se determinó que la información era falsa y que vulneraba los derechos de reputación de esta empresa automotriz, por lo que se le exigió al responsable la eliminación de todos los videos infractores, la publicación de una disculpa en todas sus plataformas y el pago de 251 mil 703 pesos (100,000 yuanes) como indemnización.

Además de las sentencias civiles, el programa citó medidas coercitivas independientes relacionadas con contenido difamatorio generado por Inteligencia Artificial (IA). Uno de ellos fue un video que asociaron falsamente con unidades Xpeng, mismo que circuló en Internet durante el Salón del automóvil de Guanzhou. La policía local confirmó después que el clip se realizó con IA y el culpable fue puesto bajo arresto administrativo durante 10 días. Esta acción legal se tramitó por separado de la sentencia de indemnización civil relacionada con la marca.

Xpeng difamación

Por último, el informe dio a conocer que estos casos coinciden con medidas regulatorias más amplias. De hecho, el 11 de diciembre, la Administración del Ciberespacio de China publicó una segunda serie de casos que evidencian mala conducta en Internet referente a la industria automotriz, los comunes denominadores son: difamación maliciosa, difusión de información falsa y falsificación de evaluaciones. Los reguladores de dicha institución identificaron patrones como la publicación coordinada en múltiples cuentas y la monetización de contenido dañino.

Lizeth Ruiz recomienda