La movilidad europea está a punto de dar un giro monumental, pues Stellantis, uno de los titanes automotrices, y Bolt, una plataforma que ofrece transporte, patines eléctricos, autos compartidos y entrega de comida, han firmado una alianza. El objetivo es desarrollar vehículos totalmente autónomos nivel 4, sin conductor, listos para operas en servicios comerciales por toda Europa.
La fórmula augura un éxito indiscutible. Por un lado, las platafrmas AV-Ready de Stellantis, incluyendo la furgoneta mediana eK0 y las plataformas STLA Small, y por el otro, la gigantes red de Bolt, presente en más de 50 países y con fuerte presencia en 23 países miembros de la Unión Europea. Esta última quiere integrar unidades futuristas en sus servicios para que los usuarios puedan moverse por las ciudades sin conductor al volante.
Las plataformas AV-Ready están equipadas con sensores avanzados, computación de alto rendimiento y sistemas redundantes, diseñados para cumplir los más altos estándares de seguridad y, al mismo tiempo, reducir costos para los operadores. Una combinación que promete convertirse en una de las soluciones más competitivas del sector.

Esta colaboración está anunciada para 2026, las primeras unidades de prueba empezarán a circular por países europeos desde prototipos hasta flotas piloto, para luego escalar hacia una producción más ambiciosa prevista para que ocurra en 2029.
De acuerdo con Stellantis, esta alianza impulsa aún más su ecosistema de movilidad sin conductor y consolida su estrategia global. Para Bolt, significa acercarse a una meta ambiciosa: tener 100 mil vehículos autónomos operando en su plataforma para 2025.
Antonio Filosa, director ejecutivo de Stellantis, declaró:
“Nuestras plataformas AV-Ready™️ están diseñadas para ofrecer la máxima flexibilidad, de modo que podamos ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes europeos. Las flotas autónomas también pueden contribuir a una menor huella de carbono al permitir una movilidad compartida y optimizada, reduciendo la congestión y las emisiones”.
Por su parte, Markus Villig, fundador y director ejecutivo de Bolt, reforzó la visión compartida:
“Al combinar las plataformas AV-Ready™️ de Stellantis con nuestra experiencia operativa, planeamos crear la mejor oferta de vehículos autónomos, adaptada a las necesidades europeas y conforme a los estándares europeos, que millones de personas podrán utilizar. Esta alianza marca el siguiente paso en nuestra ambición de contar con 100 mil vehículos autónomos en la plataforma Bolt para 2035”.
