Terminó una era en Red Bull Racing con el anunció de la salida de Helmut Marko como asesor deportivo de la escudería, completando el adiós de los tres pilares que forjaron al equipo desde su llegada a la Fórmula 1 en la temporada 2025.
El comunicado de Red Bull afirma que fue una decisión de Marko, misma que fue tomada tras la derrota del domingo en Abu Dhabi, donde Max Verstappen perdió el Campeonato Mundial de Pilotos por dos puntos, frente a Lando Norris (McLaren).
Sin embargo, varias fuentes afirman que el comportamiento del austriaco fue lo que llevó a que Oliver Mintzlaff, director ejecutivo de Proyectos Corporativos y Nuevas Inversiones de Red Bull GmbH, tomara la decisión de hacer a Marko a un lado.

El incidente que al parecer marcó el destino del expiloto, ganador de las 24 Horas de Le Mans 1971 con Porsche, fue el haber fichado a Alex Dunne (piloto irlandés que estaba en el equipo junior de McLaren) sin autorización de la junta directiva, lo que llevó a que se tuviera que romper el acuerdo con el piloto y pagarle una indemnización por ello.
La realidad tal vez nunca se sepa, sólo tenemos la certeza de que Red Bull le dio una salida por la puerta grande, reconociendo las décadas de trabajo del austriaco en la compañía y su contribución al desarrollo de pilotos jóvenes, que impulsaron a la escudería a lo más alto de la F1.
Tras retirarse como piloto, Helmut Marko comenzó a ser representante de pilotos y en 1989 fundó RSM Marko, un equipo de la Fórmula 3000, que en esa época era la antesala de la Máxima Categoría. Una década más tarde el equipo ya se llamaba Red Bull Junior Team y en 2001 pasó a ser parte de la empresa de bebidas energéticas, como su programa de desarrollo de talento, con Marko a la cabeza.

Con la adquisición de Jaguar Racing, para convertirlo en Red Bull Racing a finales de 2004, Helmut Marko tomó la posición de asesor deportivo del equipo, al año siguiente, con el arribo de Toro Rosso, también tomó este rol en la escudería B. Junto a Christian Horner y Adrian Newey, forjaron
Sebastian Vettel, Max Verstappen, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Alex Albon, Yuki Tsunoda, Liam Lawson e Isack Hadjar, entre otros, son pilotos que llegaron a la F1 mediante el programa junior de Red Bull.
Por el momento no se confirmó quién suplirá a Marko en el Red Bull Junior Team.
