Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula 1 2025: Lando Norris es Campeón Mundia, Verstappen ganó en Abu Dhabi

El holandés hizo todo lo posible, pero la estrategia del británico dejó a todos sin nada qué hacer en la lucha por el título.

Fórmula 1 2025: Lando Norris es Campeón Mundia, Verstappen ganó en Abu Dhabi

Lando Norris salió de Abu Dhabi con el Campeonato Mundial de Pilotos 2025 de la Fórmula 1, en una competencia sin mayores emociones, donde el británico se limitó a terminar en el podio y con ello aseguró el título con 2 puntos de ventaja sobre Max Verstappen, quien ganó el Gran Premio de este domingo en el Oriente Medio.

Con todo el apoyo de McLaren, Norris tuvo un cierre importante de temporada, donde remontó al primer lugar del Mundial y este domingo se limitó a ir con el auto 58 vueltas, sin problemas y alejado de Charles Leclerc, a quien su Ferrari no le dio las armas suficientes para ir a buscar ese tercer puesto.

Ahora, toma importancia el movimiento que hicieron los británicos en el Gran Premio de Italia, cuando hicieron que Oscar Piastri le devolviera el segundo lugar de la carrera a Norris, mismo que había perdido por un error en la parada en pits. Ese movimiento representó tres puntos, mismos que hoy, hubieran significado perder frente a Verstappen.

Así, este domingo Norris se convirtió en el Campeón del Mundo de Fórmula 1, número 35 (en 75 temporadas), reemplazando a Max Verstappen, quien había sido el más reciente nuevo Monarca (en 2021), además de ser el primer piloto de McLaren, desde Lewis Hamilton (2008) en ser Campeón con el equipo británico.

Para McLaren este logro representa la primera vez desde 1998 que logra llevarse los dos títulos de la Fórmula 1 en el mismo año y culmina el gran trabajo que Zak Brown, Andrea Stella y toda la cúpula de la marca de Woking han hecho para regresar al segundo equipo más importante en la historia de la F1 a la cima.

Volviendo a la carrera, en realidad se resolvió en las primeras vueltas. Max Verstappen le enseñó a Norris cómo se cierra el paso y sales primero tras la primera curva, desde donde se lanzó hacia la victoria, mientras que detrás de ellos Oscar Pastri también empujó duro y antes del final de la primera vuelta, ya era segundo de la carrera.

Charles Leclerc fue cuarto en discordia, quien comenzó a presionar a Norris, algo que Verstappen esperaba con ansias, pues un cuarto lugar le daría el Campeonato. Sin embargo el Ferrari nunca estuvo a la altura y el monegasco nunca estuvo en una posición real para atacar a Lando.

La última esperanza de Max llegó en la vuelta 23, cuando tras su paso por los pits, Norris se encontró a Yuki Tsunoda (Red Bull) en la pista, lo que trajo a la mente recuerdos de la defensa que hizo en 2021 Checo Pérez con Lewis Hamiton, para permitir que Verstappen se pusiera en una posición para pelear el título.

El equipo le recordó a Tsunoda que debía tratar de contener a Norris, a lo que el japonés respondió (gritando como siempre) que sabía lo que tenía que hacer, que lo dejaran solo. Al final, lo único que hizo fue un zig zag que le costó 5 segundos de penalización por forzar a Lando a ir fuera de la pista y no lo contuvo ni media vuelta.

Tras cruzar la línea de meta las lágrimas fueron inevitables para Norris, esa emoción de coronar una temporada muy larga y dura, donde tuvimos una intensa batalla.

La victoria de hoy en Abu Dhabi fue la octava del año para Max Verstappen, quien finalizó como el máximo ganador de carreras en el año, seguido por Lando y Piastri con 7, mientras que George Russell se llevó las dos restantes.

Tras 24 Grandes Premios en la temporada, Lando Norris finalizó con 423 puntos, seguido por Max Verstappen (421), Oscar Piastri (410), George Russell (319) y Charles Leclerc (242).

Del lado de los Constructores, McLaren aseguró el título hace varias semanas y terminó el año con 833 puntos, mientras que Mercedes finalizó segundo (469), Red Bull Racing fue tercero con 451 unidades y en un decepcionante año Ferrari acabó en el cuarto lugar con 398 puntos, cerrando el top 5 con Williams (137), su mejor resultado en la F1 desde 2017.

Las vacaciones de este año serán muy cortas, pues queda mucho trabajo por hacer para el siguiente año y los primeros test se realizarán en Barcelona del 26 al 30 de enero.

Marco Angel Robles Rodriguez recomienda