Renault se pone en marcha dentro del mercado de utilitarios eléctricos con el nuevo Trafic Van E-Tech Electric, primer integrante de su nueva familia de vans 100% eléctricas. Basado en una plataforma tipo skateboard, este Trafic llega con un enfoque claro: mantener la versatilidad que lo volvió un referente desde 1980, el inicio de más de 2.5 millones de unidades producidas, pero metido de lleno en la era del software y la electrificación apostando por la funcionalidad pura sin adornos.
La marca recurre a un diseño compacto y urbano gracias a un frente muy corto y al motor montado atrás, lo que le permite un radio de giro de 10.3 metros, casi como un Clio. En versiones L1 y L2, el volumen de carga va de 5.1 a 5.8 m³, manteniendo la altura en 1.90 m para entrar sin problemas a estacionamientos subterráneos. Las aberturas laterales y traseras admiten Euro pallets, algo indispensable para quienes se mueven diario entre entregas, almacenes y talleres.

El exterior apuesta por una imagen moderna y limpia, con un frontal marcado por una gran franja luminosa y el rombo retroiluminado. Las zonas en plástico negro texturizado no sólo protegen, también forman parte del lenguaje visual que Renault estrenó en Scenic E-Tech. Atrás aparece, por primera vez en un Trafic, una firma luminosa vertical en 3D. En cabina, la marca se pone más creativa con un tablero tubular, dos pantallas (10” y 12”) y un montón de espacios de almacenamiento diseñados pensando en el ritmo de trabajo de un profesional.
El Trafic E-Tech Electric se ofrecerá con dos baterías: una LFP urbana con alrededor de 350 km WLTP y otra NMC para quienes recorren grandes distancias, con hasta 450 km WLTP. Las dos se benefician de la nueva arquitectura de 800 V, capaz de recuperar del 15 al 80% en unos 20 minutos. El motor de 150 kW (201 hp) y 254 libras-pie de torque permite remolcar hasta dos toneladas, manteniendo una carga útil de 1.25 toneladas.

La parte más interesante viene con la arquitectura SDV (Software Defined Vehicle) y el nuevo sistema CAR OS, que permite actualizaciones remotas, funciones bajo demanda como cámara 360° o clima automático y una integración profunda con apps y plataformas de gestión de flotas. Con Google integrado, navegación optimizada para vans y herramientas como Safety Coach, el Trafic promete mejorar seguridad y productividad sin complicaciones.
El nuevo Trafic Van E-Tech Electric se fabricará en Sandouville, Francia, con las primeras unidades saliendo a finales de 2026.
