Viajamos a Cancún para conocer y probar la tercera generación del Peugeot 3008 y Peugeot 5008. Por una parte, 3008 ahora presume una silueta fastback mucho más deportiva y aumenta su potencia a 180 hp. El interior es completamente nuevo, con dos grandes novedades: una pantalla doble de 21 pulgadas y función de masaje en los asientos delanteros. Además, esta presentación marca el regreso del 5008, que ahora es 25 cm más largo que el 3008 y sigue ofreciendo capacidad para siete pasajeros.
Por fuera
El nuevo 3008 y el 5008 llegan a México con un lenguaje visual más depurado. Peugeot afina líneas, presenta superficies más compactas y apuesta por una silueta limpia y bien proporcionada. La parrilla cerrada con patrón en degradado, junto con la evolución de las garras LED, le otorgan al frente un carácter más técnico y definido.
En el perfil aparecen trazos tensos y superficies resueltas con precisión. El 3008 presenta un techo que desciende suavemente al estilo fastback, mientras que el 5008 mantiene proporciones enfocadas en la practicidad. Ambos muestran una postura sólida y coherente con la nueva etapa de diseño de la marca.
En la parte trasera, las calaveras tridimensionales y el portón con líneas más contenidas completan un conjunto que se percibe moderno y equilibrado. Es una evolución que apunta hacia una identidad más madura y consistente.

Por dentro
En el interior, Peugeot mantiene su enfoque en una experiencia distintiva. El i-Cockpit evoluciona hacia un panel panorámico curvo que integra el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia en una sola pieza flotante. La interfaz es más clara y la ergonomía mejora notablemente.
La combinación de telas, superficies suaves y detalles metálicos genera un ambiente agradable y bien construido, sin buscar una pretensión excesiva gracias al equilibrio entre estilo y simplicidad. Es un espacio planteado con coherencia visual y funcional.
En cuanto a habitabilidad, el 3008 privilegia la atmósfera y el diseño, mientras que el 5008 conserva la ventaja de sus tres filas, con una configuración práctica y directa. Con hasta 2,232 litros de capacidad de carga con las dos filas traseras abatidas, el 5008 se beneficia además de sus 25 cm adicionales frente al 3008.

Seguridad
En seguridad, ambos modelos incorporan un conjunto de asistencias que cumple con los estándares actuales: control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. Las intervenciones se realizan de manera progresiva, evitando sensaciones intrusivas.
El sistema de cámaras y sensores contribuye a una conducción más intuitiva, y el asistente de estacionamiento funciona como un apoyo real en espacios reducidos. Además, todas estas ayudas a la conducción pueden desconectarse para quienes prefieran el control total.
La plataforma está optimizada para ofrecer mayor rigidez y mejor absorción de impactos. Aunque estos elementos no son visibles, se reflejan en la forma en que el vehículo filtra vibraciones y reacciona ante maniobras de corrección.

Motor y manejo
La mecánica está desarrollada para ofrecer un desempeño equilibrado. El nuevo Peugeot 3008 incorpora un motor 1.6 litros turbo a gasolina, ahora con 180 caballos de fuerza y 221 libras-pie de torque, una mejora perceptible en aceleración y entrega de potencia en el uso cotidiano.
La transmisión automática de seis velocidades está configurada para priorizar una operación suave y eficiente, favoreciendo un consumo razonable sin perder capacidad de respuesta.
En marcha, el 3008 transmite una sensación de ligereza y estabilidad en carretera, acorde con la imagen deportiva que ofrece su diseño tipo fastback. El 5008, por su tamaño y orientación familiar, ofrece una conducción más enfocada en el confort, aunque conserva el tacto firme característico de Peugeot y, por momentos, iguala al 3008 en precisión y agrado de manejo.
La suspensión mantiene un balance adecuado: controla movimientos sin rigidez excesiva y evita rebotes innecesarios. La dirección es precisa y contribuye a una conducción natural y predecible, comunicando con claridad lo que sucede en el asfalto.
Tuvimos la oportunidad de recorrer algunos kilómetros en ciudad durante el trayecto de Cancún a Progreso, pero la mayor parte de la ruta se realizó en carretera. Ahí pudimos alcanzar velocidades elevadas, manteniendo siempre buena estabilidad y confort. La insonorización de ambos SUV destaca, sobre todo a ritmos altos donde normalmente se esperaría mayor filtración de ruido.
En conjunto, ambos modelos ofrecen un manejo seguro, cómodo y agradable, pensado para quienes buscan funcionalidad y solidez en el día a día.

En conclusión
Con la tercera generación de 3008 y 5008, Peugeot demuestra que este es el inicio de una renovación de marca en México. Con la calidad de producto mostrada y un diseño de gran presencia, la firma tiene una oportunidad importante en el mercado.
Versiones y precios
Peugeot 3008
- Allure Pack: $654,900
- GT: $729,900
Peugeot 5008
- GT: $779,900
