
Ford y Nissan podrían volver a trabajar juntas después de más de dos décadas. De acuerdo con un reporte de Automotive News, Nissan estaría en conversaciones con Ford para producir un sustituto para Escape, la cual estaría basada en la próxima generación de X-Trail/Rogue. Si el acuerdo prospera, este modelo se ensamblaría en la planta de Smyrna, Tennessee, e incorporaría el sistema e-Power.
Cabe recordar que el futuro de la Escape es incierto debido a los planes de Ford para cerrar temporalmente la planta de Louisville, Kentucky, en Estados Unidos a finales de este año. Dicha instalación será reconfigurada para fabricar una pickup eléctrica de tamaño mediano, por lo que esta SUV terminaría su ciclo comercial.
En ese contexto, Nissan quiere ser la solución de Ford y por eso en caso de concretarse el acuerdo, la teórica nueva Escape compartiría plataforma, motorización y componentes eléctricos con X-Trail/Rogue, aunque mantendría su propio diseño y ajuste de chasis para diferenciarse.
El acuerdo entre Ford y Nissan también incluiría la producción de baterías para vehículos eléctricos, aprovechando la infraestructura de BlueOval SK Battery Park, una planta en la que Ford colabora con SK On, socio tecnológico de Nissan. Allí podrían fabricarse celdas de nueva generación, destinadas tanto a modelos de Nissan como de Ford.
Esta posible colaboración no sería la primera entre ambas compañías. En los años noventa, Ford y Nissan trabajaron en conjunto para desarrollar las Mercury Villager y Nissan Quest, que se produjeron en Avon Lake, Ohio, Estados Unidos, de 1993 a 2002. La Villager fue la primera minivan de tracción delantera de Ford y se destacó por innovaciones como un asiento trasero ajustable, además de ser uno de los últimos modelos de Mercury con la clásica parrilla iluminada.
