
Tras las primera filtraciones provenientes desde China, Nissan por fin presenta el nuevo Sentra 2026, un icónico modelo, que lleva más de cuatro décadas de trayectoria a nivel internacional y que es fundamental para la marca. Para seguir vigente, esta novena generación presenta un diseño mucho más atrevido, complementado por una buena dosis de conectividad y seguridad.
Al menos en Estados Unidos, la oferta contempla cuatro versiones: S, SV, SR y SL. Como es ya tradición, la versión SR mantiene un enfoque deportivo con detalles exclusivos en diseño, mientras que la SL regresa con un enfoque hacia el lujo y confort.
Estéticamente, el nuevo Sentra 2026 recibe una parrilla V-Motion rediseñada, faros LED más delgados y un nuevo patrón de iluminación de bienvenida que integra direccionales y luces altas y bajas. A decir de la marca, el cofre, los laterales y la parte trasera fueron diseñados para mejorar la aerodinámica general del vehículo. Las calaveras ahora recorren a lo ancho el vehículo, lo cual recuerda al Sentra B14. En general luce muy similar con respecto a lo adelantado en el Sylphy chino.
La paleta de colores ofrece combinaciones tradicionales y opciones bitono con techo en negro brillante, disponibles en tonos como Aspen White, Bluestone Pearl y Atlantic Gray. La versión SR, de talante más deportivo, añade fascias específicas, rines de 18 pulgadas, alerón trasero y elementos contrastantes en negro. Seguro, esta será la opción favorita de muchos.
En la cabina, el modelo incorpora por primera vez dos pantallas de 12.3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento. También debuta un panel de climatización táctil y nuevos acabados suaves al tacto en puertas y tablero. El sistema mantiene botones físicos para funciones esenciales y puede controlarse desde el volante.
El equipamiento tecnológico incluye compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. Se suman tres puertos USB-C, cargador inalámbrico para smartphone, quemacocos eléctrico y un sistema de audio Bose de ocho bocinas en las versiones superiores. Además, ofrece iluminación ambiental configurable con 64 tonos distintos.
En términos de seguridad, el Nissan Sentra 2026 presume una larga lista compuesta por 10 bolsas de aire de serie y sistemas avanzados de asistencia (ADAS) como: alerta de colisión frontal con frenado automático, control de crucero inteligente, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tránsito y luces altas automáticas. Estrena Blind Spot Intervention, que actúa para evitar accidentes al intentar cambiar de carril con un vehículo en el punto ciego.
Las versiones SR y SL pueden equipar el sistema ProPILOT Assist, un asistente de conducción semiautónomo que regula aceleración, frenos y dirección en situaciones de tráfico pesado o trayectos largos en carretera. También se ofrece el monitor de visión periférica Intelligent Around View con detección de objetos en movimiento, pensado para facilitar maniobras de estacionamiento.
Ya pasando a temas de practicidad, Nissan señala que la cajuela ahora cuenta con una de las alturas de carga más bajas del segmento y una boca optimizada para ingresar objetos voluminosos. Además, el sistema Nissan Intelligent Key permite abrir o cerrar el auto sin necesidad de sacar la llave del bolsillo, con función de bloqueo automático al alejarse del vehículo.
Sin duda este nuevo Sentra 2026 destaca en cuando a diseño y tecnología se refiere. Pero donde podría haber un poco de decepción es en el apartado mecánico, ya que, tal y como se había pronosticado, se mantiene el motor atmosférico de cuatro cilindros de 2.0L con 149 HP y 146 lb-pie de torque, asociado a una transmisión automática Xtronic CVT.
De acuerdo a Nissan, la caja fue recalibrada para brindar una aceleración más natural y lineal. Por cierto, se incluye un selector de modos de manejo con función Sport, que modifica la respuesta del acelerador y la transmisión para una conducción más ágil.
El chasis cuenta con suspensión delantera independiente tipo McPherson y trasera multilink, además de frenos de disco en las cuatro ruedas. La rigidez estructural aumentó en un 6% respecto a la generación anterior, lo que redunda en una mejora en la estabilidad y reduce el ruido interior. También se ajustaron los amortiguadores y la dirección.
¿Qué hay sobre las versiones electrificadas? Bueno, aún no hay nada, pero seguro pronto tendremos noticias al respecto. De momento, Nissan dice que el nuevo Sentra 2026 que es una pieza fundamental en su estrategia de renovación de productos, comenzará a llegar a los concesionarios estadounidenses a finales de este año, por lo que en México podría hacer lo propio a principios del 2026. Por cierto, este auto sigue siendo fabricado en la planta de Aguascalientes.
