
El 26 de agosto de 1959 la British Motor Corporation (BMC) presentó el primer Mini, creado por el Alec Issigonis. Nadie imaginaba en aquel momento que este pequeño auto se convertiría en un ícono de diseño, ingeniería y cultura automotriz. Hoy, 66 años después, MINI, que desde el 2000 es propiedad del grupo alemán BMW, sigue siendo protagonista en una industria sumamente dinámica y demandante.
La historia de MINI está llena de momentos memorables: desde el triunfo en el Rally de Montecarlo en 1964 con Paddy Hopkirk al volante, hasta la producción de millones de unidades en la planta de Oxford.
También destacan hitos como la llegada del primer MINI Cooper en 1961, la introducción de la transmisión automática en 1965, la compra de la marca por parte de BMW en 1994 y el lanzamiento del primer MINI moderno en 2001. Y sí, a partir de este momento, el nombre de marca pasa a escribirse con mayúsculas.
MINI, sigue evolucionando y en los últimos dos años, la marca ha renovado por completo su portafolio con modelos como el nuevo Cooper y Countryman, además del lanzamiento del Aceman, el primer crossover eléctrico de la marca, así como con la llegada de un nuevo Convertible.
Siguiendo la tendencia cero emisiones, destacan modelos como el MINI Cooper SE y el nuevo Countryman eléctrico, que pese a encabezar la nueva era de electrificación mantienen el característico “Go-Kart Feeling”. Hablando de ello, los MINI John Cooper Works continúan demostrando su ADN de competición, con logros como el reciente segundo lugar en su categoría en las 24 Horas de Nürburgring 2025.
Quién iba a pensar que aquel pequeño auto que originalmente nació bajo la premisa de ser un transporte accesible, terminaría convertido en uno de los mayores íconos de la industria automotriz moderna. Y sí, todo indica que hay MINI para otros 66 años más de camino.
