Vende tu auto
Novedades

China crea una batería de litio metálico que promete más de 1,000 Km de autonomía con una sola carga

Ofrece el doble de densidad energética que las actuales.

China crea una batería de litio metálico que promete más de 1,000 Km de autonomía con una sola carga

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tianjin en China anunciaron una nueva batería de litio metálico con una densidad energética de 600 Wh/kg por lo que permitiría a los futuros autos eléctricos mejorar su autonomía al reducir el peso de los vehículos.

Esta cifra duplica la densidad de las celdas de Tesla (270 Wh/kg) mientras que cuadruplica las Blade de BYD (150 Wh/kg), lo que supondría superar los 500 Km o los 1,000 km de un Long Range con cada carga.

Los investigadores chinos aseguran haber superado la barrera que supone el electrolito mediante una reconfiguración de la estructura de solvatación, lo que permite que los iones de litio interactúen de forma más flexible y estable, gracias a técnicas de simulación y aprendizaje automático para lograr mejores combinaciones de sales y disolventes.

Adicionalmente, introdujeron compuestos fluorados que otorgan al electrolito una alta estabilidad térmica, capaz de resistir el fuego, el frío extremo o incluso pruebas de perforación con clavos. Los ensayos iniciales muestran que la batería funciona de manera estable a -60 ºC, no se inflama al contacto con una llama y supera las pruebas de penetración, que suelen provocar una explosión en la mayor parte de las celdas convencionales.

También reportan una durabilidad aceptable con 90 ciclos de carga sin degradación significativa, pero es importante mencionar que esta cifra sigue estando muy lejos de los miles de ciclos exigidos para aplicaciones comerciales en automoción.

Además, durante este ensayo, los investigadores probaron la batería en drones, logrando multiplicar por 2.8 el tiempo de vuelo y superando 25 ciclos de carga completos sin mostrar inestabilidad.

En caso de que este proyecto avance hacia una producción a gran escala, la industria podría estar ante un cambio tan trascendental ya que solucionaría la ansiedad de autonomía al establecer los rangos de uso en cifras cercanas a los 1,000 Km con una sola carga, y con tiempos de recarga similares a los actuales.

Miriam Santillán recomienda