
El Lancia 037 fue el último coche de tracción trasera en conquistar el Campeonato Mundial de Rally, y su leyenda sigue viva gracias a Kimera Automobili.
Primero lo trajeron de vuelta con el espectacular EVO37, y ahora dan un paso más con el EVO38: una interpretación moderna y salvajemente avanzada de lo que podría haber sido si Lancia hubiera continuado su evolución para enfrentar al Audi Quattro.
Bajo su piel esconde un chasis rediseñado, suspensión pushrod, refuerzos estructurales y un sistema de reparto de torque variable para ambos ejes. Todo es ajustable desde la cabina: mapeo de motor, control de tracción, ABS, suspensión e incluso el torque que va a cada eje. Obviamente también lleva un freno de mano hidráulico al más puro estilo rally.
El corazón sigue siendo el mítico Lampredi Twin Cam, sobrealimentado por turbo y supercargador, ahora con 2.2 litros y un sistema mild-hybrid de 48V.
El resultado son 600 caballos de fuerza, más que suficientes para un coche que, pese a la tracción total y la tecnología añadida, es más ligero que el EVO37. La respuesta mecánica promete ser brutal y adictiva.
El interior es pura artesanía gracias al uso de cuero, Alcantara, aluminio mecanizado y fibra de carbono, todo hecho a mano. Pero el detalle más llamativo es el túnel central de vidrio que deja ver el eje de transmisión girando entre los asientos, un guiño mecánico que ningún apasionado podrá ignorar.
Incluso la palanca de cambios muestra su mecanismo expuesto, y el escape puede desviar gases para salir directamente por la rejilla trasera central, como un guiño agresivo a la competición.
Kimera describe conducir un EVO38 como “montar una criatura viva, con su propio carácter, sonidos y expresiones”. Y no es difícil creerlo, ya que cada pieza, cada ajuste y cada detalle se ha pensado para transmitir sensaciones puras, sin filtros.
Solo se fabricarán 38 unidades, y casi todas ya tienen dueño. El ejemplar presentado en California no solo celebra la herencia del 037, sino que también reafirma el talento italiano para fusionar diseño, mecánica y emoción.