
Uno de los off-road más importantes del momento está firmado por Ford y, además de la bestia que sale del camino, tiene una opción para un uso más citadino, la Bronco Sport.
El resurgimiento de uno de los nombres más emblemáticos de la firma del óvalo azul está más arraigado que nunca. Con una versión dedicada a la ciudad, nos ofrece aún más flexibilidad, tanto dentro como fuera del asfalto.
Una gran silueta
Si bien esta Bronco Sport conserva la silueta clásica que recordamos del modelo anterior y de la versión todoterreno más salvaje, sí mantiene el espíritu de SUV en toda regla. Conserva la firma LED redonda de los faros, con aplicaciones horizontales que parecen unirse de lado a lado por medio de la placa con el nombre. En la parte baja destaca el uso de una placa metálica en forma de defensa, unida a la fascia mediante tornillos firmados con el nombre del modelo. Ganchos de arrastre y luces de niebla rematan el conjunto.
En el lateral, las dimensiones contenidas le van muy bien al modelo. A pesar de medir 4.3 metros de largo y tener una altura de casi 1.8 metros, se percibe compacto, sólido, como debe verse un SUV clásico. Destacan los rines de aleación de 17 pulgadas montados sobre neumáticos todoterreno. La vista posterior cierra a la perfección el conjunto, en parte gracias a la apertura doble del portón trasero.
Calidad y buena conectividad
Por dentro encontramos un diseño sobrio, con materiales de muy buena calidad, acordes al nivel de equipamiento y precio. Destaca la combinación de plásticos en el tablero y el contraste con la pantalla táctil de 13.2 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. En lo personal, me hubiera gustado que los controles del aire acondicionado fueran físicos; aun así, son bastante intuitivos y fáciles de localizar.
El sistema de sonido, firmado por Bang & Olufsen, realza por completo la experiencia de manejo. Aunado a una muy buena insonorización del habitáculo, te permite situarte en un “hábitat” propio con solo pulsar play.
Cuenta con conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, además de cargador por inducción para teléfonos celulares.
Mecánica y seguridad
En el apartado de seguridad, esta Bronco Sport ofrece 9 bolsas de aire, frenos ABS, distribución electrónica de frenado, control de estabilidad y control de tracción. Además del equipamiento estándar de seguridad pasiva y activa, incorpora una suite de asistencias a la conducción bastante completa. Destaca el asistente trasero de tráfico cruzado, que funciona a la perfección en maniobras de salida de estacionamiento o en cualquier situación que implique ir en reversa.
Debajo del cofre encontramos un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros turbo, que desarrolla 250 caballos de fuerza y un destacado torque de 277 libras-pie. Este motor está acoplado a una transmisión automática de ocho cambios que envía la potencia a las cuatro ruedas. Incluso en esta versión contamos con bloqueo de diferencial.
Tras el volante
Una vez dentro de la Bronco Sport, te sientes en un SUV de la vieja guardia, pero con todas las comodidades y amenidades de un vehículo moderno. La posición de manejo ideal se encuentra sin mayor problema, y la combinación de buen diseño con materiales de alta calidad te hace olvidar por momentos que, por dentro, es más pequeña de lo que aparenta.
La combinación de esta motorización con la tracción 4X4 y la transmisión de 8 cambios la vuelve sumamente capaz fuera del asfalto. Los modos de manejo G.O.A.T. (Goes Over Any Terrain) y el sistema de suspensiones de alto desempeño para uso todoterreno la convierten en una gran opción para terrenos difíciles. Incluso puede trepar con cierta facilidad, guardando proporciones frente a su hermana mayor.
Pero esa misma naturaleza le pasa factura en el uso diario: la marcha es dura sobre baches, topes y empedrados. La dirección tiene gran tacto, tanto en ciudad como fuera de ella, y el motor cumple sin queja ni esfuerzo. No hay retraso en la entrada del turbo, y los cambios están muy bien escalonados para ofrecer recorridos placenteros y sin sobresaltos.
Eso sí, el sobresalto puede venir después, al notar que este motor se vuelve muy sediento al mover los poco más de 1.6 toneladas que pesa el vehículo. La potencia es más que suficiente, y los frenos están a la altura, pero es en el consumo donde se nota el precio del desempeño.
En resumen
Sin duda, uno de los grandes aciertos de la marca fue revivir el nombre Bronco y ofrecer una versión un poco menos vitaminada, pero igual de capaz como esta Sport. En equipamiento y desempeño cumple con las expectativas, y además tiene ese look que no deja de atrapar miradas. El único punto que la aleja de muchos entusiastas es el precio, que la saca del alcance del grueso de los fanáticos.
Ficha técnica
- Motor: 2.0 L turbo
- Potencia: 250 hp
- Torque: 277 lb-pie
- Transmisión: Automática de 8 velocidades
- Tracción: 4X4
- Precio: $897,000